Estas son las franjas horarias que Asturias propone para salir al exterior

ASTURIAS

Varias personas cruzan un pase de peatones con un aviso de recomendación de distanciamiento social pintado por el Ayuntamiento de Oviedo como forma de frenar la pandemia del coronavirus.
Varias personas cruzan un pase de peatones con un aviso de recomendación de distanciamiento social pintado por el Ayuntamiento de Oviedo como forma de frenar la pandemia del coronavirus. J.L. Cereijido

El Principado insta a al población a autoconfinarse y dejar los tramos de 9:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00 para los mayores de 65 años

05 nov 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

Vuelven las franjas horarias para salir al exterior en Asturias aunque en esta ocasión no como una imposición sino como recomendaciones. El Gobierno asturiano, que no logró que el Ministerio de Sanidad aceptara su petición de un confinamiento domiciliario de 15 días para contener el auge de contagios y hospitalizaciones en la comunidad, ha publicado un documento  en el que insta a la población a repartir la actividad por horarios y emplaza a las empresas a promover el teletrabajo.

A través de un comunicado, la Consejería de Salud indicó que «las autoridades sanitarias sugieren franjas horarias para las personas más vulnerables: entre las 9:00 y las 12:00 horas, y entre las 15:00 y las 18:00, con el fin de que en estos periodos se reserven las vías públicas para mayores de 65 años, dependientes y con patologías de riesgo. Paralelamente, aconsejan que las personas menores de 65 años paseen, hagan ejercicio o deporte al aire libre entre las 6:00 y las 9:00 horas y entre las 18:00 y las 21:00 horas».

Asturias ha cerrado la actividad económica no esencial, ha llevado el toque de queda nocturno a las 22.00 horas y mantiene el cierre perimetral del conjunto de la comunidad además de los específicos de Oviedo, Gijón y Avilés. A todo ello quiere sumar ahora que «durante el resto del día se aconseja a la población circular de forma individual o con convivientes por las vías o espacios de uso público sólo para acudir al trabajo, a los centros sanitarios y educativos; para regresar a la residencia habitual y para el cuidado de personas vulnerables». Salud recomienda a la ciudadanía «que realice voluntariamente un confinamiento domiciliario para frenar los contagios de coronavirus y para limitar la actividad, la movilidad y la interacción social, al menos, hasta el 18 de noviembre». En este sentido, considera que «unas franjas horarias, similares a las de la fase 1 del proceso de desescalada» pueden ser eficaces «de manera que se disminuya la transmisión comunitaria del virus sin que esto suponga un impacto negativo en el bienestar físico y mental de las personas».

La consejería propone que «en este contexto, cada persona podría dedicar dos horas diarias a la práctica de ejercicio o a pasear, individualmente o acompañada por convivientes» y añade que «la normativa vigente recoge que se establecerán zonas perimetrales seguras, en coordinación con las autoridades locales, para que los mayores puedan realizar actividad física bajo supervisión del personal de estos centros».

Cierres perimetrales

Por otra parte, el Gobierno de Asturias mantendrá los cierres perimetrales de los municipios de Avilés, Gijón y Oviedo, así como el de la comunidad autónoma. También seguirán vigentes las medidas urgentes y de carácter extraordinario relacionadas con la suspensión temporal de actividades laborales que figuran en la resolución del 3 de noviembre; según recogió en su comunicado.

Asimismo, se insta a las empresas a que, en la medida de sus posibilidades, den prioridad al teletrabajo.

Además de extremar las medidas generales de prevención, como el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y la higiene de manos, Salud recomienda que se eviten espacios cerrados con muchas personas y escasa ventilación.

.