La victoria de Biden, un respiro para las exportaciones asturianas

La llegada del demócrata a la Casa Blanca puede suponer un nuevo comienzo en las relaciones comerciales internacionales, dificultadas durante el mandato de Trump

Biden y Harris durante la campaña
Biden y Harris durante la campaña

Joe Biden ha derrotado a Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca. El candidato demócrata será el 46.º presidente de Estados Unidos. Esto puede suponer un nuevo comienzo en las relaciones comerciales internacionales, dificultadas durante los últimos cuatro años por el gobierno de Trump.

Una vez que Biden tome posesión del cargo se esperan cambios a nivel comercial. Durante su mandato, Trump amenazó en varias ocasiones con la subida de impuesto sobre algunos productos que entraran en el país americano. El presidente americano adelantó en su momento que los aranceles serían de entre el 10 y el 25% en función del artículo afectado. La primera de esas amenazas fue una directa al acero y el aluminio que despertó preocupación en la industria asturiana aunque no llegó a plasmarse. 

A pesar de que el metal no sufrió tanto las restricciones de Trump como los productos alimentarios, las trabas fueron evidentes. Concretamente, en Asturias los productos más perjudicados fueron los lácteos, especialmente los quesos. El «efecto Trump» en el comercio asturiano fue notable, dentro del marco de un mundo completamente globalizado en el que una toma de decisión en cualqueir parte causa un efecto dominó. El riesgo en la pérdida de competitividad con a las empresas vecinas fue uno de los mayores desvelos paras las compañías de la región. Ahora, el escenario se antoja diferente. Cuando Biden tome posesión del cargo y comience su mandato veremos el impacto que tendrá su gobierno en este aspecto para Asturias.

En lo que a España respecta, EE.UU es el principal destino comercial fuera de la Unión Europea con un volumen de exportaciones superior a los 2.000 millones de euros en los últimos años. Por su parte, Asturias facturó en 2019 en EE.UU más de 280 millones, según datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Principales exportaciones e importaciones asturianas

Los datos de Sadei en 2019 reflejan los siguientes segmentos de mercado como los principales en exportar sus productos a Estados Unidos. El primero de ellos, y donde más dinero se mueve, son los «metales comunes y sus manufacturas», el segundo el «material eléctrico; aparatos de grabación de imágenes y sonido». En tercer lugar se encuentran los «productos de las industrias químicas», seguidos de cerca por los «materiales de transporte» y por los «materias textiles y sus manufacturas», respectivamente. Aunque en estos datos se incluyen a Estados Unidos y Canadá en el mismo grupo, el primero de los dos concentra el porcentaje mayoritario del total.

En cuanto a los principales productos de origen estadounidense que compran las empresas asturianas destacan los minerales, que representan la mayoría del total. Le siguen, por orden, los productos de las industrias químicas y el grupo en el que se aglutinan materiales de sectores tan diversos como la óptica, la fotografía o la relojería, según datos de 2019.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La victoria de Biden, un respiro para las exportaciones asturianas