Asturias realiza más pruebas por habitante para detectar el coronavirus que Alemania, Francia o Reino Unido

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas PCR
PACO RODRÍGUEZ

La comunidad autónoma alcanzó su récord diario de PCR el pasado 6 de noviembre con 5.797

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un punto en el que Asturias destaca en la gestión de la pandemia del coronavirus es en la realización de PCRs. Desde el primer momento, el Laboratorio de Virología del HUCA ha sido un elemento clave en la defensa de la región frente a la Covid-19, y ahora que la segunda ola golpea con virulencia, la realización de tests sigue siendo una prioridad en la estrategia del Principado. Si no hay pruebas, no hay positivos, pero eso no quiere decir que el virus no se siga extendiendo. Lo hace en silencio y ahí es mucho más complicado ponerle freno. Con esta premisa clara, la comunidad autónoma sigue realizando PCRs de forma masiva y se sitúa, porcentualmente, por encima de potencias europeas como Alemania, Francia o Reino Unido. El récord de la región se alcanzó el pasado 6 de noviembre, con 5.797 pruebas.

Hace semanas que Asturias dejó de ser el espejo en que se miraban el resto de comunidades españolas. A diferencia de lo que ocurrió en la primera ola, está vez el coronavirus golpea con tanta fuerza al Principado como al resto. El presidente autonómico, Adrián Barbón, repite continuamente que la situación en la región se parece más a lo que pasa en Europa que a lo que ocurre en el resto de comunidades españolas. Es decir, aquí la incidencia del virus se mantuvo en niveles más o menos controlados hasta que comenzó octubre y a partir de ahí se desbocó. Como en Asturias, las principales potencias continentales están marcando ahora récords negativos casi a diario.  

Para intentar controlar la expansión de la covid-19, el Principado ha aprobado medidas como el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés -los concejos más poblados de la región-, el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas y el cierre perimetral de toda la comunidad. También ha cerrado toda actividad no esencial. Pero, a la espera de que se cumplan los 15 días que marcan los expertos para evaluar esas medidas, los datos siguen siendo preocupantes. Y, paralelamente, el Principado mantiene un ritmo de realización de PCRs elevado. De hecho, hace más pruebas para detectar el coronavirus que la mayoría de los países de Europa.

Los datos de la European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), una agencia de la Unión Europea, dividen el mapa europeo por colores en función del número de PCR que realiza cada región por habitante. Asturias está en el grupo de los que hacen entre 2.500 y 4.999 por cada 100.000 habitantes. Es decir, el segundo nivel más alto. Por delante, con más de 5.000 pruebas, solo está Dinamarca. A su mismo nivel se encuentran Bélgica, algunas regiones del norte de Italia y Noruega; lo mismo que las comunidades españolas de Castilla y León, País Vasco, Navarra, Madrid, La Rioja, Aragón y Cataluña. Todos los demás realizan menos pruebas que Asturias. La inmensa mayoría se encuentran en el grupo de los que hacen entre 1.000 y 2.499 tests. Ahí aparecen, por ejemplo, Portugal, Francia, Alemania o los nórdicos Suecia y Finlandia.

Los datos de la ECDC corresponden a la semana 44 del año y están actualizados a 5 de noviembre. Son una media de datos. De hecho hay días en los que Asturias estaría en el nivel más alto de realización de pruebas. Concretamente, el 6 de noviembre se realizaron en el Principado 5.797 pruebas.

Realizar tests permite rastrear al coronavirus y aislar a los positivos y a los contactos estrechos. Pero lo que preocupa en estos momentos al Gobierno autonómico -además del aumento de ingresos, que amenaza con colapsar el sistema sanitario, y del incremento de fallecidos- es la elevada positividad (el número de contagiados en relación a los tests realizados). En las últimas semanas se sitúa entre el 8 y el 10%, cifras muy por encima del 5% que recomienda la OMS.