Asturias rebaja la cifra de contagios pero suma 19 nuevos fallecidos

L.O. / L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

Las cifras de ingresos hospitalarios ascienden a 795 pacientes y 129 personas están en la UCI

10 nov 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

La incidencia del coronavirus sigue disparada pero en las últimas horas ha dado un mínimo respiro en Asturias. Al menos en lo que a contagios se refiere. Salud ha informado de que el número de positivos el lunes fue de 295, una cifra elevada pero que supone casi 200 menos que los 470 contabilizados el domingo. La rebaja de contagios no sirvió para paliar las elevadas cifras de fallecidos diaras en las últimas semanas, en esta jornada se notificaron 19 muertes: siete mujeres de 64, 79, 81, 83, 88, 93 y 94 años, y doce varones de 63, 67, 71, 74, 80, 82, 83, 87, 89, 91, 94 y 94. Seis de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

A todo ello se une que las cifras de ingresos hospitalarios se mantiene también al alza. Saud informó de 93 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 11 más en UCI.

Actualmente, en Asturias hay 795 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 129 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 85.

En línea con su estrategia habitual, el Principado realizó 4.361 pruebas PCR y la tasa de positividad descendió en casi tres puntos respecto al día anterior, al situarse en el 6,76%.

Las autoridades sanitarias insisten en recomendar a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que se autoconfinen y extremen las medidas de protección.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad, porque son los grupos más vulnerables a la enfermedad.

En este sentido, les aconsejan que usen mascarilla en los encuentros familiares y que renuncien a actividades grupales, así como a las reuniones en lugares cerrados. Asimismo, les instan a que hagan ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

El Principado propone una vez más a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.