Estafa telefónica: falsos comerciales llaman a personas mayores para conseguir sus datos bancarios

La Guardia Civil detecta varios casos en Gijón, Villaviciosa y Carreño

Foto de archivo de la Guardia Civil
Foto de archivo de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detectado varios intentos de estafa telefónica de falsos comerciales de una compañía eléctrica a personas mayores residentes en Gijón, Villaviciosa y Carreño para obtener sus datos bancarios y contraseñas.

Aunque hasta el momento la Guardia Civil no tiene constancia de denuncias oficiales, ha tenido conocimiento de que hay falsos comerciales de una compañía eléctrica que contactan con personas mayores que viven en zonas rurales o pequeñas poblaciones a las que intentan engañar para conseguir sus datos bancarios.

Estos falsos comerciales en unas ocasiones tratan de conseguir los datos bancarios simulando que van a realizar un cambio de compañía suministradora y en otros casos dicen que es para ofrecerles el reembolso de dinero de un supuesto descuento obligatorio, al que llaman «rebaja obligada gubernamental».

La Comandancia de Gijón advierte de que si bien existe un bono social de electricidad que reporta un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables no se trata de una ayuda gubernamental obligatoria.

Además, recuerda que en ningún caso se debe aportar la clave de acceso de la tarjeta o del banco para su cobro, ya que una vez tramitado con la compañía suministradora, sería esta la que lo hiciera efectivo en la entidad bancaria.

La Guardia Civil recomienda que siempre se compruebe la veracidad de la llamada con la empresa de luz o gas y no se facilite ninguna clave de acceso ni a la entidad bancaria ni de las tarjetas de crédito, informa Efe. 

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