Dentistas del Principado realizarán PCRs en los autocovid

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Autocovid instalado en el Hospital Uneversitario Central de Asturias (HUCA)
Autocovid instalado en el Hospital Uneversitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

El Sespa trasladará temporalmente a estos profesionales para reforzar el servicio

11 nov 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

Con casi 5.000 PCRs de media realizadas cada día, el sistema de detección del coronavirus se encuentra al máximo de su capacidad en Asturias. Por este motivo, el Principado está buscando fórmulas que permitan aliviar esa presión de trabajo, y si ayer anunció que comenzaría a realizar pruebas de antígenos para complementar a las PCR, hoy ha adelantado que trasladará a dentistas a los autocovid para que realicen las pruebas.

Concepción Saavedra, gerente del Sespa, ha sido la encargada de anunciar la medida. Según ha explicado en la puesta de largo del hospital provisional de Gijón, en el recinto Luis Adaro, el Sespa trasladará temporalmente a los profesionales odontólogos que ya están contratados para reforzar las unidades bucodentales de Asturias para realizar labores en los autocovid.

La nueva estrategia del Principado tiene, por tanto, dos ramas diferenciadas. Por un lado, el traslado de profesionales y, por el otro, la incorporación de nuevos tipos de pruebas. Hasta la fecha, Asturias era una de las tres comunidades autónomas que no realizaba pruebas de antígenos, junto a Canarias y Baleares, tal y como consta en el último informe de los datos de la enfermedad elaborado por el Ministerio de Sanidad. El Sespa ya ha distribuido las primeras 5.000 unidades para su uso en centros de salud y urgencias hospitalarias.

Desde ese momento existen dos pruebas de detección de infección activa en Asturias, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente.