Asturias volverá a pedir el confinamiento domiciliario si los contagios no se reducen

La Voz

ASTURIAS

Dos mujeres pasen bajo la lluvia en el paseo de Los Álamos, en el centro de Oviedo
Dos mujeres pasen bajo la lluvia en el paseo de Los Álamos, en el centro de Oviedo Alberto Morante

El Principado destaca que la petición, denegada por el Ministerio de Sanidad, «sigue sobre la mesa»

13 nov 2020 . Actualizado a las 12:41 h.

La petición que el Gobierno asturiano Principado trasladó al Ministerio de Sanidad a principios de mes para que permitiera el confinamiento domiciliario en la comunidad «sigue sobre la mesa» y volverá a plantearla si dentro de unos días así lo aconseja la evolución de la pandemia en Asturias.

El Ministerio de Sanidad descartó el pasado 3 de noviembre modificar a introducir cambios en el decreto que regula el estado de alarma para posibilitar el confinamiento domiciliario solicitado por Asturias, al que se sumaron posteriormente otras comunidades y las ciudades autónomas, y pidió al Gobierno que preside Adrián Barbón «más tiempo» para comprobar si las restricciones adoptadas surtían efecto.

Hasta el 18 de noviembre, al menos, estará vigente el confinamiento perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, así como el cierre de la hostelería, de las grandes superficies comerciales y de los pequeños comercios y servicios que no se consideren esenciales.

Según el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, el Ministerio «es consciente» de que el Principado sigue pensando lo mismo y «haciéndose eco de lo que le dice el sistema sanitario asturiano de que la medida más procedente en este momento sería el confinamiento domiciliario».

No obstante, ha señalado que el Ejecutivo también considera razonable que se de un tiempo suficiente para ver si las medidas adoptadas dan resultado por lo que, una vez se cumplan los plazos, y en función del saldo que se produzca, podría volver a plantear su petición.

En cualquier caso, en un momento en el que se baten récords de contagios y fallecidos por la pandemia, el vicepresidente ha hecho un nuevo llamamiento al «autoconfinamiento de la población».

«Reiteramos ese llamamiento más que nunca», ha afirmado Cofiño, que considera que, después de haber bajado la guardia tras la primera ola, «ahora la población está poco a poco interiorizando que el virus está aquí, que hay que corresponsabilizase y moverse lo menos posible»; informó EFE.