Asturias ofertará 247 plazas MIR el próximo año

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

La cifra supone un 2,1% más que el año anterior

13 nov 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

La Consejería de Salud ha informado de que Asturias incrementará de nuevo la oferta de médico interno residente (MIR) para la próxima convocatoria, en la que convocará 247 plazas. Esta cifra supone un 2,1% más que en 2020. En la convocatoria de este año las vacantes ya fueron incrementadas en 43 plazas respecto al ejercicio anterior, algunas de ellas de forma extraordinaria derivado de las necesidades por la pandemia, señalan desde Salud.

El anuncio se produce en un momento en el que sistema sanitario asturiano pasa por un momento crítico. Los hospitales están al borde del colapso y la situación empeorará en los próximos días, ya que en las últimas jornadas se han registrado más de 600 nuevos positivos por coronavirus al día. Por ello, el SESPA trabaja en la ampliación de camas UCI. En la actualidad tiene 240 (el triple que cuando comenzó la pandemia) y la próxima semana espera contar con más de 260. Para ello habilitará espacios en quirófanos y en zonas de reanimación.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sistema de salud asturiano es la falta de personal. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya ha señalado en varias ocasiones que las bolsas de profesionales médicos y enfermeros están agotadas.

 10.000 plazas en toda España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el Sistema Nacional de Salud incrementará en 10.001 el número de plazas de MIR, enfermería o farmacia, y que las pruebas selectivas se realizarán el 27 de marzo de 2021.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo en un acto en Navarra junto a la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, para presentar su plan de recuperación económica «España Puede». Durante su exposición, ha explicado que este incremento supondrá un 3,2% más de profesionales sanitarios respecto a este año 2020.

Las pruebas selectivas se realizarán a finales de marzo del año que viene, concretamente el 27 de marzo, y los nuevos profesionales sanitarios se podrán incorporar con «varios meses» de antelación al Sistema Nacional de Salud, según ha asegurado el propio presidente del Gobierno, informa Europa Press.