Asturias ya es la comunidad con los peores datos de contagios de la última semana

La incidencia de la Covid-19 por cada 100.000 habitantes a siete días se sitúa en el Principado en 345 casos

Paque de Invierno de Oviedo
Paque de Invierno de Oviedo

Redacción

Que Asturias es una de las comunidades que más está sufriendo la segunda ola del coronavirus no es ningún secreto. A pesar del pequeño alivio de los dos últimos días en cuanto al número de infectados, la región sigue en una situación crítica y su sistema sanitario está próximo a la saturación. Y ahora hay un nuevo dato que confirma la gravedad del momento: Asturias es la comunidad con la tasa más alta de contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, con 345. La media española se sitúa en 193 casos.

A pesar de que hace semanas que las autoridades están alertando de la delicada situación que vive la región, es la primera vez que el Principado marca el peor dato en cuanto a contagios se refiere si se analizan esas cifras con una perspectiva temporal. En el último día la tasa de incidencia semanal ha superado al País Vasco y a Castilla y León, los dos con 336 casos.

En el caso de la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes, el indicador más usado en las comparativas de los expertos porque permite un análisis con perspectiva más amplia, todavía son varias las comunidades con peores números. La tasa en Asturias en esa tabla es de 631. Por delante están Castilla y León (798), país Vasco (749), la Rioja (724), Aragón (714) y Murcia (672). La media del país, que lleva varios días bajando, es de 465.

Saturación en los hospitales

La presión hospitalaria es del 16% con 20.007 pacientes hospitalizados por la covid en España. En las UCI la ocupación de las camas es del 32% , con 3.127 ingresados. En cuanto a esas hospitalizaciones, Asturias también tiene el récord negativo en porcentaje de ocupación de camas en planta por enfermos de Covid, con el 30%. En las UCI, el porcentaje sube al 47%, tan solo por detrás de Aragón (49%) y La Rioja (61%).

Por otro lado, las instalaciones del hospital provisional instalado en el pabellón central del recinto ferial gijonés Luis Adaro acoge a fecha de este martes a un total de 29 pacientes, han confirmado a Europa Press desde la Consejería de Salud del Principado. Cabe recordar que los primeros pacientes empezaron a llegar al H144, llamado así por la capacidad máxima de camas que podría albergar, hace cinco días, el pasado día 12.

Se trata de personas, positivas en COVID-19, con sintomatología leve pero que necesitan cuidados y no pueden guardar la cuarentena en sus domicilios. El hospital provisional está pensado para acoger a pacientes de toda Asturias.

Nuevas restricciones

Asturias es una de las comunidades con las restricciones más duras de todo el país. Al cierre perimetral de Oviedo, Gijón, Avilés, se sumó ayer el de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. También sigue activo el de toda la comunidad autónoma, el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y el cierre de toda actividad no esencial. El objetivo de estas medidas es reducir la movilidad y la intereracción social, especialmente para proteger a los mayores de 65 años, que son el colectivo más vulnerable.

La semana pasada se especuló con la posibilidad de que el Principado reabriese el pequeño comercio. La evolución epidemiológica llevó al Ejecutivo autonómico a posponer la decisión el viernes y este lunes ha vuelto a hacerlo. Barbón ha señalado que, en cuanto la situación mejore, el comercio será el primer sector que retome la actividad. Eso si, tendrá que esperar al menos hasta el próximo lunes, fecha en la que está fijada la siguiente reunión de seguimiento de la covid-19. Respecto a la hostelería, se trata de una opción que todavía no está encima de la mesa.

Datos nacionales

En cuanto a datos absolutos de contagios, el Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 13.159 nuevos casos de coronavirus, 5.897 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.510.023 y a 41.688 la de fallecidos, 435 más desde el lunes, un nuevo máximo diario de la segunda ola.

Por países, España es el tercero de Europa con más contagios, después de Francia (1.991.233) y Rusia (1.948.603). A nivel mundial, Estados Unidos está a la cabeza de positivos (10.984.398), seguido por India (8.845.127) y Brasil (5.848.959). En Europa hay un total de 14.801.217 casos confirmados y 54.558.120 en el mundo.

 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias ya es la comunidad con los peores datos de contagios de la última semana