¿Cómo ha llegado Asturias a esta situación?

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas esperando ante una entidad bancaria en Oviedo
Varias personas esperando ante una entidad bancaria en Oviedo jl cereijido

El presidente del Principado explica las tres causas que han provocado que la región haya pasado de ser una de las menos afectadas por el coronavirus a estar en «riesgo extremo»

16 nov 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

¿Cómo ha llegado Asturias a esta situación? Es la pregunta que se hacen miles de personas en la región y el Presidente del Principado, Adrián Barbón, ha tratado de darle respuesta. En poco más de mes y medio, la comunidad autónoma ha pasado de ser el espejo en el que se miraba el resto de España a sufrir la pandemia del coronavirus con toda su dureza. El líder del Ejecutivo autonómico ha defendido que son tres las causas principales que explican el nuevo escenario.

En primer lugar, Barbón considera que en Asturias ha habido un «exceso de confianza». El Principado contuvo la primera embestida de la Covid-19 mejor que otras comunidades, la incidencia fue menor durante el verano y eso contribuyó a «la relajación». «Asumo ese error en primera persona», ha afirmado el presidente, que ha añadido que «no hemos sido capaces de mantener la tensión y de no bajar la guardia».

La segunda de las razones que explica el cambio está ligada a esa primera. «Frenamos mejor la primera ola y eso significa que menos personas pasaron la enfermedad, por lo que ahora somos más vulnerables», ha defendido Barbón. En su opinión, la escasa incidencia en ese primer momento ha provocado que «ahora la entrada de la pandemia haya sido mucho más rápida porque hay menos inmunes».

Por último, Barbón se ha referido al «cambio estacional», que se está estudiando también en otros países. «Hay comunidades que nos llevan en ese sentido semanas de anticipación, algunas han tenido picos y ya doblegan la curva porque nos llevan semanas de anticipación», ha afirmado. El presidente del Principado ha señalado que el cambio drástico en Asturias se produjo a principios de octubre y que ahí comienza a torcerse la situación.

¿Qué hacer para controlar la pandemia?

Una vez analizada la situación, el presidente ha desgranado las opciones que tiene para doblegar la curva. Una vez más, ha apelado a la responsabilidad individual, pero ha incidido en la obligación que tienen los poderes públicos de aplicar «medidas de control». En este sentido, ha apuntado que «Asturias es la comunidad con las medidas más restrictivas» del país. La región está cerrada perimetralmente, lo mismo que los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés, y tiene toque de queda de 22.00 a 6.00 horas. Además, está cerrada toda actividad no esencial. A pesar de las prohibiciones, en los últimos días se ha batido el récord diario de fallecidos (25) y contagios (793) desde que se declaró la pandemia.

Barbón considera que esta semana será clave para saber si las medidas están funcionando, pero ya ha anunciado más restricciones. En primer lugar, aplaza al próximo lunes la posible reapertura del comercio. Además, en los próximos días anunciará el cierre perimetral de más concejos y prorrogará el de los tres municipios más poblados. El Principado también reforzará los cribados porque, según el presidente autonómico, son medidas que han funcionado bien con los brotes.