Asturias mantiene cerrado el comercio y estudia nuevos cierres perimetrales

El presidente del Principado toma la decisión ante la evolución de los datos de coronavirus de los últimos días

Una mujer coloca un aviso en la persiana cerrada de un negocio del centro de Oviedo, durante el estado de alarma
Una mujer coloca un aviso en la persiana cerrada de un negocio del centro de Oviedo, durante el estado de alarma

redacción

El comercio minorista seguirá cerrado en Asturias. Una vez reunido el comité de seguimiento de la Covid-19 en Asturias, el Principado ha tomado la decisión ante la negativa evolución de los datos epidemiológicos de los últimos días. El próximo lunes 23, el comité volverá a debatir reabrir la actividad del pequeño comercio, que podrá salir adelante si los datos de contagio se reducen. El Gobierno regional ha anunciado además que Salud Pública estudia ampliar los cierres perimetrales a otros concejos. En la actualidad están activos en Oviedo, Gijón y Avilés. 

Barbón ha señalado que esta semana será clave y, en función de la evolución de la pandemia, se plantearán flexibilizar las medidas restrictivas en el comercio. Eso sí, ha dejado claro que esa reapertura será con limitaciones y que «en el momento en que se detecte una evolución positiva, será lo primero en abrir».

Esta semana es clave precisamente porque el próximo miércoles se cumplirán 15 días desde que se decretara el cierre en Asturias de toda la actividad económica no esencial y, en vista de lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas en las que se ha conseguido aplanar la curva de la incidencia del coromavirus, podría darse un escenario parecido. «Hay cabreo y decepción en los sectores económicos y entre la ciudadanía. También cansancio y agotamiento, pero nos quedan todavía semanas muy críticas por delante», ha indicado Barbón, que en todo caso ha querido apelar a la esperanza «de lo que hicimos entre marzo y junio y en verano»- 

«Nos tiene que dar esperanza para volver a hacer lo mismo. Dependemos todos de todos», ha dicho, insistiendo también en ese llamamiento al autoconfinamiento que supone limitar la movilidad y los contactos estrechos para evitar la propagación del virus reduciendo las salidas del domicilio a trabajar, estudiar y realizar las compras esenciales. 

«Volveremos a la normalidad cuando exista vacuna o tratamiento eficaz. Hasta entonces tenemos que volver a resistir para ganar la batalla al coronavirus», ha dicho también Barbón, refiriéndose a las noticias «en positivo» relacionadas con las vacunas. 

Los datos publicados hoy, correspondientes al domingo, reflejan un nuevo récord de fallecidos desde que se declaró la pandemia (25), aunque bajan los contagios casi a la mitad respecto al sábado. Eso sí, estas cifras del fin de semana deben tomadas con cautela, ya que el domingo se realizaron 4.386 PCR frente a las 6.922 del sábado. A menos pruebas, menos contagios detectados.

Los empresarios habían redoblado sus protestas en los últimos días, con concentraciones y encierros en varios puntos de la región. También los ayuntamientos de varios concejos, especialmente los de Oviedo y Gijón, habían presionado, pero finalmente Barbón ha decidido prorrogar el cierre del comercio.

El comité de crisis de la covid-19 está formado por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; Juan Cofiño; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, o el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias mantiene cerrado el comercio y estudia nuevos cierres perimetrales