Asturias cerrará perimetralmente más concejos

E.G.B REDACCIÓN

ASTURIAS

Paque de Invierno de Oviedo
Paque de Invierno de Oviedo Alberto Morante

El presidente del Principado anuncia que mantiene los de Oviedo, Gijón y Avilés

16 nov 2020 . Actualizado a las 18:20 h.

El margen es escaso, pero el Principado sigue tomando medidas restrictivas. Según ha adelantado Adrián Barbón, su Ejecutivo cerrará perimetralmente más concejos. Estos se sumarán a los de Oviedo, Gijón y Avilés, que se prorrogarán. Aunque no se ha precisado dónde aplicarán estos nuevos cierres, el presidente autonómico ha explicado que el departamento de Salud Pública estudia en qué municipios se impondrá la nueva medida y anunciará la decisión a lo largo de esta semana.

El objetivo de estos nuevos cierres perimetrales, que podrían establecerse en los concejos con una mayor incidencia, es controlar la situación como, por ejemplo y siempre dentro de la gravedad porque la tasa de incidencia acumulada sigue estando por encima de los 250 positivos por cada 100.000 habitantes, ha ocurrido en Gijón, en donde hace unas semanas saltaban las alarmas por la elevadísima penetración del SARS-CoV-2 y ahora presenta una situación más estabilizada

En Avilés también se ha apreciado un descenso de la incidencia acumulada mientras que, en el caso de Oviedo, se ha dado un crecimiento de casos. Estos cierres, según ha dicho Barbón, se seguirán manteniendo a través de otra prórroga aunque no ha concretado si llegará hasta el próximo 2 de diciembre. No lo ha concretado porque todo depende de la evolución epidemiológica de los próximos días y semanas.

Ante la evolución de los datos epidemiológicos, Barbón también ha anunciado que mantiene el cierre de los comercios. Una vez reunido el comité de seguimiento de la Covid-19, y tras el análisis de los datos, el órgano ha adoptado esta decisión y volverá a reunirse el próximo lunes para valorar posibles cambios.

Otra de las medidas explicadas por Barbón es que el Principado reforzará los cribados, ya que defiende que funcionaron bien tanto en el caso de los brotes como, en la actualidad, en las residencias de mayores.

Otra de las medidas será el uso de test de antígenos, que ya se han repartido en las urgencias de atención primaria y de los hospitales, con el objetivo de disminuir la presión en los autocovid y en los laboratorios que procesan las pruebas PCR. También se estudia llevar estos test, más rápidos que las PCR, a planta en los hospitales y a las residencias de mayores para aligerar el diagnóstico es aquellos casos sobre todo que presentan una clínica compatible con covid-19 en los primeros días.