«No me reconozco. Ahora soy incapaz de arriesgar la vida como lo hice solo por drogarme»

ASTURIAS

Las personas drogodependientes al principio no son conscientes del problema
Las personas drogodependientes al principio no son conscientes del problema

Mari, a dos meses de acabar el tratamiento de rehabilitación, explica cómo hizo frente al alcoholismo y otras adicciones

30 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De consumir drogas a querer ayudar a las personas a desintoxicarse, de no ser consciente de la adicción a reconstruir toda su forma de pensar. Así es como Mari asume la enfermedad: «quería parar y no podía», y decide dejar a un lado el alcohol. Un problema con el que convive desde hace muchos años. «Consumí todo tipo de drogas, pero siempre acompañadas de alcohol», asegura esta mujer quien está en un tratamiento de rehabilitación y decide no revelar su identidad por los numeros estereotipos que hay entorno a las personas drogodependientes. 

Con tan solo diecisiete años comenzó consumiendo marihuana y terminó en la heroína. Pero, tras estar en un centro consiguió dejar aún lado todas las drogas. Sin embargo, tres años después de la rehabilitación comenzó a beber. «Salí de uno y me metí en otro», afirma Mari, quien asegura que lo veía todo como un juego porque nunca le habían dicho que no bebiese alcohol. Y mucho menos que eso era un problema.

Al principio solo consumía poco, pero luego la cosa fue a más. «A las diez de la mañana ya estaba bebiendo alcohol». Esta mujer de mediana edad explica que «madrugaba para hacer las tareas del hogar y así poder salir a beber. Cuando iba a casa a comer ya estaba borracha. Consumía alcohol hasta que me acostaba». Su familia ya estaba harta. No entendían las adicciones, ni que era una persona enferma. «Para ellos era una viciosa». Pero, es que Mari solo pensaba en beber. «Ni tenía hobbies ni vida social. Estaba apática», asegura.