Ecologistas exigen evaluar el impacto ambiental de las instalaciones eólicas en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Aerogeneradores en un parque eólico en Asturias
Aerogeneradores en un parque eólico en Asturias

Reclaman una moratoria en las nuevas instalaciones

18 nov 2020 . Actualizado a las 11:08 h.

Diez organizaciones ambientales asturianas han solicitado la moratoria para nuevas instalaciones eólicas hasta que no se evalúe su impacto conjunto en la región. A través de un comunicado los colectivos recuerdan que actualmente en Asturias se encuentran en funcionamiento aproximadamente una veintena de instalaciones eólicas para la producción de energía eléctrica, y está autorizada la puesta en marcha de otra veintena de instalaciones eólicas, que se encuentran actualmente en construcción.

Además de estos 40 proyectos en funcionamiento o en construcción, afirman que hay varias decenas de nuevos proyectos que se pretenden proyectar y construir en el occidente asturiano. Las organizaciones indican que el impacto ambiental y paisajístico de todas estas instalaciones eólicas, unido a los impactos de sus infraestructuras asociadas, como pistas de acceso, subestaciones eléctricas, líneas eléctricas de evacuación, etc., «está causando una gran preocupación y alarma entre los colectivos ambientales y la comunidad científica en Asturias».

Añaden que la indiscutible necesidad de avanzar de forma rápida con la implantación de las energías renovables y la reducción de las emisiones, algo que las organizaciones firmantes comparten, no debe ir en detrimento de la preservación del rico patrimonio natural asturiano, y especialmente de la protección de su diversidad biológica.

Por tanto consideran que es necesario apostar por un modelo energético que anteponga la reducción del consumo y fomente el ahorro y la eficiencia energética. Así como que busque la integración de la planificación energética y la implantación de sus instalaciones de producción con el resto de planes estratégicos sectoriales, buscando una interacción armónica con el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, informa Europa Press.