Una planta de hidrógeno verde con 100 millones de inversión y 150 empleos: ¿por qué no en Asturias?


Parece que ha empezado una puja en toda regla entre comunidades. Y además sobre un concepto, el hidrógeno verde, que los asturianos van a tener que grabarse en fuego. El hidrógeno va a mover miles de millones de euros y miles de empleos en los próximos años al amparo de los fondos europeos y de las políticas de descarbonización. La cuestión es que Iberdrola ha anunciado una inversión de 100 millones de euros y la creación de 150 empleos en una autonomía por identificar. Así lo ha proclamado Ignacio Galán, el presidente de la compañía: Iberdrola busca espacio para la instalación. Es un paso más de la apuesta por las renovables de la eléctrica y Asturias puede ocupar un puesto destacado. ¿Por qué no puede el Principado optar a esa inversión? Es el momento de que la Administración regional se ponga las pilas.  

Iberdrola se ha aliado con la multinacional noruega Nel para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promoverá la cadena de valor de esta tecnología en España, donde el Gobierno habla de inversiones, públicas y privadas, de unos 8.900 millones de euros en la próxima década.

¿Por qué no Asturias? En la recientemente publicada Hoja de Ruta del Hidrógeno, el Ministerio de Transición Energética reconoce que una empresa asturiana ha enviado ya un proyecto que puede ser apoyado por la Comisión Europea. Es un plan que el Ministerio no identifica, aduciendo acuerdos de confidencialidad, y que busca la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis de electricidad de origen renovable y su posterior utilización en la reducción del mineral de hierro, desplazando al gas de coque. El objeto del proyecto es desarrollar una planta de escala industrial de electrólisis y adaptar los procesos de la fabricación de acero. Adicionalmente podría emplearse el hidrógeno en otros procesos térmicos, desplazando a combustibles fósiles. En Asturias pocas empresas pueden presentar proyectos similares y todo apunta a alguna potente multinacional.

La Hola de Ruta recuerda además que Renfe, en colaboración con Enagás y el Centro Nacional del Hidrógeno está haciendo pruebas en el túnel de ensayo de la Fundación Barredo en Siero, para aplicar pilas de combustible alimentadas por hidrógeno renovable para ser aplicada en trenes. Y también se hace eco de otra iniciativa empresarial relacionada con el hidrógeno: Astilleros Gondán ha participado en la construcción de buques diseñados para el uso del hidrógeno como combustible para un armador noruego.

Como ven, Noruega, gran productor de petróleo,  tiene claro dónde está el futuro. Habrá que tomar nota.

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