Tercer aplazamiento de las elecciones a rector: se celebrarán el año que viene

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Ignacio Villaverde y Santiago García Granda
Ignacio Villaverde y Santiago García Granda

La Junta Electoral retrasa los comicios al 12 de febrero. Granda cumplirá entonces 10 meses como rector eventual

18 nov 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

Las elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo han sufrido un nuevo retraso, el tercero en solo siete meses. La Junta Electoral ha decido postergar los comicios al 12 de febrero, la nueva fecha elegida. El actual rector Santiago García Granda y el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde son los dos aspirantes. 

Las restricciones por la pandemia y la situación epidemiológica ha sido la causa esgrimida, ya que supone «una limitación al sufragio universal». La Junta Electoral admite que el retraso es flagrante y recomienda que si las elecciones no se pueden realizar el 12 de febrero se lleven a cabo de forma telemática. El actual rector, Santiago García Granda cumplirá entonces 10 meses en el cargo como rector eventual, una situación sin precedentes. 

Se trata de la cuarta fecha electoral. En un principio los comicios estaban previstos el 21 de abril pero la pandemia se llevó por delante ese día y los sucesivos, el 1 de diciembre y el 9 de diciembre. La situación académica de la Universidad, en enseñanza no presencial, también ha tenido peso en la decisión de la Junta Electoral. Como contraste, la Universidad de La Rioja, en una situación epidemiológica similar a la de Asturias, sí celebró ayer elecciones al rectorado. 

El nuevo calendario arrancará el 28 de enero con el inicio de la campaña electoral, que se extenderá hasta el 10 de febrero. El 11F será la jornada de reflexión y la comunidad académica acudirá a las urnas el día 12. El 15 de febrero será la proclamación provisional de la candidatura electa y el 18 la resolución de reclamaciones frente a la proclamación provisional, y la proclamación definitiva del rector.