Granda y Villaverde arrancan la carrera por el rectorado

La Voz

ASTURIAS

Ignacio Villaverde y Santiago García Granda
Ignacio Villaverde y Santiago García Granda

Ambos oficializan la presentación de su candidatura. Los dos tienen como objetivo rejuvenecer la planitlla de la Universidad así como la modernización de la institución

03 nov 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el catedrático de Derecho Constitucional, Ignacio Villaverde, han formalizado con una hora de diferencia, sus candidaturas a las elecciones que la institución académica tiene previsto celebrar el 1 de diciembre para renovar su equipo de gobierno.

El primero en llegar al Registro de la Universidad fue el actual rector, que dijo afrontar estos comicios más ilusionado que hace cuatro años y con la seguridad que da tener los deberes hechos.

«El equipo de gobierno presenta esta candidatura con más ilusión que en 2016 y con el trabajo hecho porque hay un porcentaje muy elevado de promesas cumplidas», ha subrayado.

Según el rector, durante su mandato se ha dado un «periodo de calma y sosiego en la Universidad» ya que no ha habido conflictos y se han podido afrontar retos que, aunque no estén estén concluidos, sería importante poder completarlos.

Como ejemplo, ha señalado que se ha avanzado mucho en el relevo generacional y estabilización del profesorado, pero que debe trabajarse aún más en ese terreno e incorporar gente joven y captar talento.

Ante la posibilidad de que se aplacen los comicios en la Universidad, el rector ha incidido en que es una decisión que debe adoptar la junta electoral central, que es una posibilidad que está muy presente y que se vería también muy condicionada si hay un nuevo confinamiento.

Villaverde también se ha mostrado partidario de rejuvenecer la plantilla de la Universidad, porque si no se acomete se pondrá también en peligro la investigación, así como de acometer un cambio profundo para conseguir una institución «más abierta y más presente».

Tras incidir en que en la Universidad no se trata sólo de tener ingresos, sino de gastar mejor, Villaverde ha defendido su candidatura porque es preciso que la institución se modernice y gane músculo.

«Necesita a alguien que la defienda. Tiene que recuperar músculo y tensión y hay que modernizarla», ha señalado Villaverde, que se ha mostrado también partidario de lograr una administración electrónica más potente, informa Efe.