Asturias realizará un cribado a personas de entre 40 y 60 años en los concejos del valle del Nalón

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Toma de muestras por parte de un profesional para la realización de pruebas de coronavirus
Toma de muestras por parte de un profesional para la realización de pruebas de coronavirus ANGELO CARCONI

Las pruebas se realizarán a los ciudadanos que cumplan una serie de criterios como la convivencia con mayores

19 nov 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

El Principado sigue tomando medidas para evitar la propagación del coronavirus por Asturias. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha anunciado la realización de un cribado para detectar a pacientes asintomáticos en los concejos del valle del Nalón, en el Área Sanitaria VIII, debido a la alta incidencia de la pandemia en la zona, especialmente entre los mayores de 65 años.

Salud ha detallado que, tras la realización de un estudio por parte del Principado, las pruebas se realizarán a personas de entre 40 y 60 años que convivan con mayores, que no hayan dado positivo por coronavirus hasta el momento y a las que no se les haya realizado ninguna prueba en el último mes. «Este cribado será replicado en otras zonas en fechas posteriores», ha detallado el consejero.

Concepción Saavedra, directora gerente del SESPA, ha explicado que en las próximas horas se comunicará si la llamada a los afectados será de forma directa o si se hará una anuncio para que sea la población la que acuda a realizarse las pruebas. En cuanto al tipo de test, el consejero de Salud ha señalado que seguirán apostando por las PCR ya que «es la más fiable». También ha reconocido que se estudiará la utilización de los test de antígenos como medida complementaria, ya que tiene la ventaja de «la rapidez».

Fernández ha recordado que, desde el principio, la tasa de realización de pruebas para detectar positivos ha sido alta en Asturias. A pesar de ello, ahora su departamento se plantea «un incremento en la búsqueda de asintomáticos en ciertas poblaciones. Un vez realizado el estudio, hemos localizado grupos de edad y zonas geográficas». El objetivo es ampliar el espectro de población sobre el que se realizan test, pero el consejero ha dejado claro que «esto no debe enturbiar la detección de personas con síntomas, especialmente en entornos con mayor vulnerabilidad».

El consejero también ha señalado que a partir del sábado se establecerá el cierre perimetral de los concejos de Laviana, Langreo y San Martín del Rey, de forma individual y no conjunta, dada la alta incidencia que está teniendo la pandemia en el valle del Nalón. Asturias tiene a día de hoy una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 648 casos por cada cien mil habitantes, casi 200 por encima de la la media nacional, que es de 452, mientras que a siete días es de 339, frente a una media de 182 a nivel nacional.