¿Está la Universidad preparada para el voto telemático?: Villaverde y Granda discrepan

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Ignacio Villaverde y Santiago García Granda
Ignacio Villaverde y Santiago García Granda

El aspirante Ignacio Villaverde insta al rector a agilizar la contratación del sistema y el actual rector afirma que lleva tiempo gestionándolo

19 nov 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

La posibilidad de que la elección del próximo rector de la Universidad de Oviedo se realiza de manera telemática está sobre la mesa. Así lo ha planteado la Junta Electoral Central tras decretar el tercer retraso en los comicios. El candidato Ignacio Villaverde ha instado al actual rector a agilizar el procedimiento de contratación que permita asegurar el voto electrónico el 12 de febrero, con el objetivo de que el tercer aplazamiento de los comicios universitarios sea el definitivo. García Granda ha replicado y asegura que ya lleva un tiempo haciendo las gestiones necesarias para proceder a realizar las votaciones electrónicas.

En declaraciones a Europa Press, Villaverde ha señalado que este nuevo aplazamiento está «bien decidido». «Lo primero es proteger la salud de la comunidad universitaria y del conjunto de Asturias», ha dicho, al tiempo que se ha mostrado crítico con García Granda al entender que ha «jugado con las fechas para someter el proceso a sus intereses» mientras que en otras universidades sí se están celebrando elecciones, como en La Rioja o Zaragoza.

Villaverde entiende que en primavera fue imposible celebrar las elecciones previstas pero cree que en septiembre sí pudo iniciarse el proceso. Así, considera que García Granda demoró a finales de octubre la nueva convocatoria de las elecciones, pese a que podía haberlas convocado justo después del 10 de septiembre cuando arrancó el actual curso académico. «Si hubiera hecho los deberes en septiembre se podría haber votado en octubre y se hubiera librado la segunda ola», ha argumentado.

El candidato teme que desde el equipo de Gobierno de García Granda se retrase la contratación y que no se pueda votar el 12 de febrero porque la situación pandémica impida el voto presencial y no esté listo el modelo electrónico. «Instalar un sistema de voto telemático supone unos 24.000 euros y las empresas especializadas requieren un mínimo de seis semanas para prepararlo», afirma, urgiendo a que se inicie ya el procedimiento de contratación. «Si no, a febrero no llegamos», advierte.

Por su parte, García Granda sostiene que la esencia de la Universidad es presencial tanto en las aulas, como en los despachos y los laboratorios. «Y lo mismo se puede aplicar a los procesos electorales, que desearíamos haber completado en las fechas previstas», añade en Europa Press.

Al respecto, el rector y candidato a la reelección incide en que se deben supeditar todos los comportamientos a los criterios marcados por las autoridades sanitarias y proteger la salud de la comunidad universitaria para hacer compatible la actividad con el respeto a las normas. «Por eso tenemos una modalidad online completamente preparada para pasar a ella cuando las circunstancias lo requieren», dice.

«El voto electrónico nos obliga a realizar una inversión económica importante y a desarrollar un proceso del que no tenemos experiencias ni propias ni ajenas, por el momento, en el contexto universitario español», apunta.«Llevamos un tiempo haciendo las gestiones necesarias para proceder a realizar las votaciones electrónicas garantizando este derecho fundamental de la comunidad universitaria en condiciones de seguridad, acceso universal y condiciones de igualdad de todo el cuerpo electoral», sostiene.