Asturias se incorpora al «Mapa del Terror»

La Voz

ASTURIAS

Cuartel de Buenavista, en Oviedo
Cuartel de Buenavista, en Oviedo

La iniciativa documenta las historias de 1.286 víctimas de los 26 grupos terroristas diferentes que han asesinado a lo largo de los últimos 60 años en España

20 nov 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

«El Mapa del Terror», la herramienta informática creada por Covite con información de los atentados terroristas cometidos en nuestros país, se ha completado con la incorporación de las víctimas asesinadas en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia, La Rioja y Murcia.

Según informa el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, el mapa también ha incorporado a los muertos por grupos terroristas españoles en el País Vasco francés, así como a los dos guardias civiles asesinados por ETA en la localidad francesa de Capbreton en 2007 y al gendarme Jean-Serge Nerin asesinado también por ETA cerca de París en 2010.

El «Mapa del Terror» del Colectivo es el primer memorial online de las víctimas del terrorismo asesinadas en España, en el que se documentan las historias de 1.286 víctimas de los 26 grupos terroristas diferentes que han asesinado a lo largo de los últimos 60 años en nuestro país.

Covite explica que este programa es «una poderosa herramienta de memoria de todas las víctimas del terrorismo» en España, que a lo largo de 2020 ha recibido ya 399.233 visitas, lo que supone un aumento de más de un 82 % respecto a las 218.172 que tuvo durante el mismo periodo de 2019.

La finalización del Mapa del Terror ha supuesto la documentación de 125 asesinatos terroristas cometidos en las comunidades ya mencionadas, atribuidos 51 de ellos a ETA, 27 a los GAL, 26 a los Grapo, 7 a la extrema derecha, 6 al Batallón Vasco Español (BVE) y 2 al Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

El Colectivo Hoz y Martillo, el Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés (FRAVA) y el MPAIAC cuentan en su haber con una víctima mortal cada uno, mientras que otras tres son atribuidas a grupos terroristas desconocidos.

Para cada una de las víctimas el Colectivo ha creado una ficha personal con sus datos y un relato del atentado, y se incluyen los nombres de los culpables de los asesinatos terroristas en aquellos casos en los que se conoce la autoría del crimen.

La herramienta multimedia está construida en torno a un mapa desarrollado con la tecnología de Google y en ella aparecen señalados todos los lugares donde han ocurrido asesinatos terroristas en las regiones documentadas.

El Mapa del Terror, disponible en castellano, euskera, inglés y francés, pone además a disposición del usuario una base de datos detallada que permite realizar búsquedas entrelazando distintas magnitudes, incluidos tanto datos de las víctimas como del atentado.

En su nota, Covite asegura que resulta «imprescindible desarrollar proyectos de memoria que contextualicen cómo el terrorismo ha extendido la violencia en nuestro país durante los últimos 60 años».