La alcaldesa de Langreo da positivo en coronavirus en el cribado del Nalón

Fue una de las más de 2.400 personas que yan ha respondido al llamamiento del Principado para hacerse una PCR por tener entre 40 y 60 años, ser cuidadoras o residir con mayores de 65 años

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el teniente de alcalde, Javier Castro, durante una reciente visita al mercado de los lunes en Sama en su nuevo emplazamiento del parque Dorado
La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el teniente de alcalde, Javier Castro, durante una reciente visita al mercado de los lunes en Sama en su nuevo emplazamiento del parque Dorado

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha dado positivo en coronavirus tras acudir ayer al cribado para la población del Valle del Nalón que tiene entre 40 y 60 años, que es cuidadora o que reside en el mismo domicilio que personas mayores de 55 años. Arbesú, que fue una de las más de 2.400 personas del área sanitaria del Nalón que respondió al llamamiento del Gobierno del Principado para ese cribado poblacional, ha hecho público su positivo en las redes sociales. 

«Ayer acudí al hospital Valle del Salón era hacerme la PCR en el marco del cribado para toda la población de 40 a 60 años que el Principado ha decidido llevar a cabo, puesto que tengo contacto con personas mayores. Es muy importante que todo el mundo que esté en esta situación se apunte también para hacérselo por esto que voy a decir a continuación: ¡hoy me comunican que di positivo en coronavirus!» Arbesú, que también explica que se encuentra bien, en su domicilio y solo tiene síntomas leves, debe guardar diez días de aislamiento por el protocolo que se establece para cualquier persona. 

«Los rastreadores de la Consejería de Salud y el Sevivio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento ya están identificando a cualquier posible contacto estrecho, tanto entre mi familia como en el trabajo en el Ayuntamiento, para alertarlos», explica. También hace hincapié en que «detectar positivos asintomáticos frena posibles cadenas de contagio y protege a nuestros mayores, a los dependientes y a las personas vulnerables por patologías previas: es rápido, es indoloro y es extremadamente importante».

«Por favor, no dejéis de hacerlos esa PCR en el cribado del Nalón», concluye. Precisamente hoy la Consejería de Salud comunicaba que, hasta las 13.30 horas, se habían inscrito 2.485 personas, a las que citará el Servicio de Salud del Prinipado de Asturias (Sespa) para realizar una PCR. 

El autocovid del Hospital Valle del Nalón, en Riaño, está realizando las primeras pruebas de este cribado poblacional. A partir del 25 de noviembre se habilitarán otros dos puntos de toma de muestras en la estación de autobuses de La Felguera (Langreo) y en el polideportivo de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), con horario de mañana y tarde.   

El 29 de noviembre, el personal sanitario se desplazará al alto Nalón para la toma de muestras. Por la mañana estarán en el recinto ferial de Campo de Caso, y por la tarde, en el Centro Cultural Vicente Álvarez, de Rioseco (Sobrescobio). En Laviana, el cribado se realizará a partir del 30 de este mes, en el Centro Cidan y en horario de mañana y tarde.

El Sespa ruega a las personas que acudan a practicarse la prueba que sean puntuales para evitar aglomeraciones y colas. El llamamiento sigue activo por parte de la Dirección General de Salud Pública, que insta a las personas residentes en el área sanitaria del Nalón (VIII) con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, que sean cuidadoras o residan en el mismo domicilio que mayores de 65 y que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan sometido a un test en el último mes, a que participen en el cribado poblacional que se está realizando en la zona.

Para ello deberán cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/ formulario-pcr) , o llamar al teléfono 984 100 400. Para facilitar el contacto, debe incluirse en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde realizar la prueba, así como el resultado de la misma.  

Así está el semáforo epidemiológico de Asturias, concejo a concejo

E. G. B.
Varias personas en la playa de San Lorenzo de Gijón
Varias personas en la playa de San Lorenzo de Gijón

51 municipios se sitúan en riesgo extremo de contagio mientras que 19 permanecen libres de positivos en los últimos 14 días

51 concejos en la zona roja del semáforo que implica riesgo extremo o alto de contagio por coronavirus, nueve en la zona amarilla de riesgo medio y 19 en la verde por estar libres de covid. La pandemia en Asturias mantiene las dos velocidades, aunque pesa mucho más la que está en la situación más complicada de esta segunda ola que hoy dejaba en Asturias 25 nuevas muertes de personas infectadas por el virus.

Los tres concejos con cierres perimetrales siguen en la parte alta del semáforo de la covid19, que establece cuatro niveles de riesgo. Gijón presenta la peor cifra de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que Avilés y Oviedo bajan de 400. El indicador que refleja los contagios de los últimos siete días también sitúa a estos tres concejos, los únicos bajo cierre perimetral hasta hoy, en la zona de riesgo extremo al superar los 150 casos por 100.000 habitantes. Gijón tiene la tasa más alta (407,7), seguida por Oviedo (333,2) y Avilés (195,7).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La alcaldesa de Langreo da positivo en coronavirus en el cribado del Nalón