La desigualdad económica, mensaje clave para el 25N, día contra la violencia machista

La Voz

ASTURIAS

Cementerio efímero instalado en la plaza de Porlier en Oviedo con lápidas que recogen los nombres de las mujeres y niños que han sido víctimas de la violencia de género en España en 2019
Cementerio efímero instalado en la plaza de Porlier en Oviedo con lápidas que recogen los nombres de las mujeres y niños que han sido víctimas de la violencia de género en España en 2019 Carla Vega

La brecha salarial en Asturias es la más alta de España y cada año 2.500 asturianas dejan su trabajo para ocuparse de los cuidados de otras personas

22 nov 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

El Gobierno de Asturias dedica este año el programa de actos para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, a la lucha contra la desigualdad económica con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar la violencia machista desde sus cimientos. En el Principado esa desigualdad se traduce en una brecha salarial del 20,96%, la más alta del país, y en una tasa de actividad de las mujeres que se sitúa en el último puesto de las cifras nacionales, con un 46,91% de asturianas ocupadas.

Desde la crisis de 2008, la población activa se redujo en 23.500 mujeres en Asturias. La principal causa de inactividad sigue siendo el trabajo en el hogar. De hecho, cada año 2.500 asturianas dejan sus puestos laborales para hacerse cargo de los cuidados de otras personas, descendientes o mayores, dentro del hogar. «Queremos que Asturias se comprometa para erradicar la violencia desde los cimientos y convertirnos en una autonomía corresponsable y que enfrente la violencia de género en todas sus manifestaciones», ha señalado la directora general de Igualdad, Nuria Varela.

Este año se cumplen 20 desde la declaración por parte de Naciones Unidas del 25-N como Día internacional para la eliminación de la violencia de género. El Gobierno del Principado apuesta en este aniversario por un cambio de paradigma: hacer hincapié en la prevención y ampliar la respuesta hacia distintas manifestaciones de esa violencia.

Así, en coincidencia con la efeméride, el nuevo centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales entra en servicio con el objetivo de ofrecer un acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada mujer. Se ha habilitado un número, el 677 985 985, para la atención a las víctimas tanto por llamadas como mensajes de texto y whatsapp que estará disponible las 24 horas de los 365 días del año.

«La mejor manera de conmemorar el 25-N es la apertura de este centro para afrontar la violencia sexual, una violencia muy poco denunciada y que sufren especialmente las mujeres jóvenes. Queremos que el centro sea una apuesta decidida para acompañar a las víctimas y contra la impunidad de los agresores», ha destacado Varela.

El centro, ubicado en Oviedo, ofrecerá diferentes servicios, desde el de emergencia, que precisa inmediatez, hasta procesos a largo plazo. Contará con una coordinadora, seis abogadas y seis psicólogas, que trabajarán en plena colaboración con los 16 centros asesores de la mujer y con la red de casas de acogida para garantizar una alternativa habitacional en las situaciones que lo requieran. No será preciso que exista una denuncia cursada ni tan siquiera tener la pretensión de interponerla. 

Mujeres asesinadas

En esta jornada, el Gobierno de Asturias quiere recordar a las dos mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas, Lorena Dacuña y Susana Criado, así como apoyar y acompañar a todas las que han sido o que son víctimas de la violencia de género. Desde 2003, cuando comenzó el registro de las víctimas mortales, 28 mujeres han sido asesinadas en contextos de violencia de género en el Principado.

En el primer semestre del año, se presentaron en Asturias 1.363 denuncias por violencia de género, un 0,06% menos que en el mismo periodo del año anterior. En los seis primeros meses de 2020, año marcado por la pandemia y la declaración del estado de alarma, se han tramitado 351 órdenes de alejamiento, un 18% menos que en el mismo periodo de 2019. No obstante, ha aumentado un 13,27% el número de órdenes adoptadas: del global de órdenes de alejamiento tramitadas, 351, se impusieron 287.

El 016 recibió un notable incremento de llamadas entre abril y julio.  Resalta el aumento de llamadas recibidas por parte de los familiares de las víctimas de violencia de género. Asimismo, los centros asesores de la mujer atendieron entre enero y octubre 5.711consultas.

Los datos disponibles del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género Viogen señalan que en septiembre en el Principado había 1.447 casos con seguimiento policial y 692 mujeres protegidas. Tres de las víctimas de violencia de género con seguimiento policial son tres chicas menores de edad cuyos agresores son también menores.

Programa de actividades 

A consecuencia de la pandemia, todos los actos organizados por el Principado en torno al 25-N se realizarán de modo virtual. Bajo el lema Economía igualitaria para una igualdad real. Corresponsabilidad se desarrollarán diferentes actividades. Entre ellas se difundirá un vídeo de sensibilización a cargo de la economista Carmen Castro y, el jueves 26, se desarrollará un seminario online, en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, sobre la Violencia sexual contra las mujeres y las niñas: propuestas para la prevención y supervivencia en contextos de pandemia.

Asimismo, la Consejería de Educación ha organizado el encuentro #sembrandoigualdad. La consejera de Educación, Carmen Suárez, realizará el miércoles una visita virtual a cuatro centros que trabajan la coeducación y tendrá la oportunidad de conversar con las personas responsables de la dirección, así como quienes se ocupan de la coordinación de los programas y con portavoces del alumnado. Los centros son el CPEB Carlos Bousoño (Boal), CEE Latores (Oviedo), IES Santa Cristina de Lena (Pola de Lena) y el IES Número 1 (Gijón).

El encuentro contará también con la participación de estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria que propondrán una dinámica de grupo. El cierre de la jornada correrá a cargo del alumnado del IES Carreño Miranda (Avilés) que protagonizará un lipdub o vídeo musical. La consejería publicará previamente en la web Educastur un enlace para seguir la visita.

Por último, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ofrecerá una declaración institucional y los edificios de Presidencia y la Junta General se iluminarán de morado en apoyo a las víctimas la violencia de género. Asimismo, la Dirección General de Igualdad ha invitado a todos los ayuntamientos a sumarse a esta iniciativa, promovida por la Delegación del Gobierno. Algunos consistorios, como Oviedo, Gijón y Belmonte de Miranda, ya han confirmado su participación.