Guía de actos contra la violencia machista del 25-N en Asturias

E.R.

ASTURIAS

El número de teléfono permite atender a las víctimas tanto por llamadas como mensajes de texto y whatsapp. Estará disponible las 24 horas de los 365 días del año
El número de teléfono permite atender a las víctimas tanto por llamadas como mensajes de texto y whatsapp. Estará disponible las 24 horas de los 365 días del año

Asociaciones y ayuntamientos organizan multitud de actos de toda índole para protestar contra las agresiones machistas

24 nov 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

El mes de noviembre es, sin duda, el mes en el que todas las voces unen sus fuerzas para rechazar la violencia machista. Cada año son más las organizaciones, administraciones y asociaciones públicas que se vuelcan con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El día oficial es el 25 de noviembre, pero, sin embargo, durante las jornadas previas y posteriores son numerosos los actos organizados para educar sobre los peligros y problemas de esta lacra social.

En Asturias son muchos los ayuntamientos que, junto con diferentes asociaciones, preparan actividades de sensibilización, concienciación y reivindicación. Todo con el mismo objetivo: erradicar la violencia machista. Este año, como consecuencia de la pandemia, todos los actos se realizarán de un modo virtual.  A continuación, se ofrece un listado con algunas de las eventos organizadas en distintos concejos asturianos.

- MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE

ALLER: La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad ha organizado un acto simbólico en homenaje a las víctimas de violencia de género, que consistirá en la iluminación durante una semana de la fachada de la Casa Consistorial. Asimismo, el balcón del Ayuntamiento lucirá una pancarta con un mensaje de condena de la violencia contra las mujeres. Además, el consistorio difundirá un video  especialmente diseñado para dar visibilidad a este grave problema que afecta a nivel mundial. 

AVILÉS: A las 10:30 horas, la psicóloga Noelia Bada Fernández impartirá la conferencia «La sociedad frente a la violencia de género». Y, a continuación, a las 12:00 horas se procederá a la lectura del Manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Avilés.

CANGAS DE NARCEA: Leerá un manifiesto para erradicar la violencia de género en el mundo rural de manera telemática. Para ello el Consistorio cangués ha editado un vídeo, que se publicará en las redes sociales, en el que han participado quince mujeres de diferentes puntos del concejo, bajo el lema: «Siempre hay con quién contar, no lo olvides».

A la lectura de este manifiesto se suman otros actos que ayudan a visibilizar la violencia de género, como la iluminación de la Casa Consistorial, cuya fachada se teñirá de malva durante toda la semana o la colaboración con las actividades que se realizan en el instituto cangués. Asímismo, durante todo el año, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea visibiliza esta lucha con el cartel instalado en el parque de La Reguerala donde se deja claro que, «Cangas del Narcea contra las violencias machistas». Además  ponen a disposición de las mujeres servicios como el Centro Asesor de la Mujer o la Agencia Municipal de Igualdad, que ayudan y apoyan a las víctimas de malos tratos.

CASTRILLÓN: El Ayuntamiento como acción de visibilización instalará a las 11:00 horas los «zapatos sin dueña».

CORVERA:  Desde las 10.30 horas se colocarán las esquelas de las mujeres asesinadas en la explanada del Centro Tomás y Valiente de Las Vegas. Además, en la página web del ayuntamiento y en canal de YouTube CORVERA ACTIVA se publicará un vídeo de técnicas de autodefensa. Asimismo, el Edificio Municipal El Llar de Corvera estará iluminado de morado.

GIJÓN: El Ayuntamiento de Gijón en colaboración con el Consejo de Mujeres invita a recordar a través de un vídeo todas las mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas, y con el lema «Nunca sola» quieren transmitirle a las víctimas que pueden estar conviviendo con su agresor todo el apoyo de la sociedad. También realizará un minuto de silencio en la plaza mayor. Además, a las 12:00 horas, junto a las «letronas», se leerá un manifiesto contra las «mil violencias». Asimismo, el consistorio se iluminará de morado. 

GOZÓN: A las 12:00 horas se leerá la declaración institucional del 25 de noviembre «Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres».  Dicho acto tendrá lugar delante de la Casa Consistorial de Luanco.

MIERES:  A las 12:00 habrá un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y se leerá el manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento. Además, continúa la convocatoria de una «Ruta Alternativa», con el lema «Haz ruido contra las violencias machistas». Para ello, anima a las personas a hacerse una foto con el cartel de la campaña, subirla a facebook para así participar en un sorteo de unos Intercomunicadores Duo mod. MIDLAND BTX1 PRO Twin HI -FI.

SAN MARTÍN DEL REY AURELIO:  Tendrá lugar una concentración con participación mínima de los representantes políticos delante de la Casa Consistorial, y se colocarán dos señales a la entrada y la salida del concejo con el lema «Samartín del Rei Aurelio nun consiente les agresiones sexistes». La Concejalía de Igualdad de San Martín se ha sumado a la campaña conjunta de los ayuntamientos del Nalón en la conmemoración del 25N con una reflexión sobre la violencia machista en tiempos de pandemia marcada por los confinamientos en el hogar bajo el lema «El hogar, refugio o tormento».

En el marco de la campaña conjunta de los cinco ayuntamientos, las concejalas de Igualdad del Nalón han grabado un video, publicado en youtube y en diferentes redes sociales, alusivo al lema de la campaña. De igual modo, las asociaciones de mujeres de San Martín, en el marco del Consejo de la Mujer, han grabado otro video que se difundirán a través de las diferentes redes de comunicación online municipales.

Además, repartirán mascarillas y calendarios con la ilustración de la campaña entre las asociaciones de mujeres del concejo, pintarán de color morado algunos bancos y colocarán un gran lazo del mismo color en la fachada de la Casa Consistorial y notas con mensajes contra la violencia machista en la puerta.

SIERO: La Concejalía de Igualdad llevará a cabo la IV edición de la Marcha contra la violencia de género de manera virtual. Los participantes tienen hasta el día 27 para enviar un vídeo al consistorio mientras caminan, corren o pasean. El montaje final se hará público la primera semana de diciembre.

OVIEDO: El Ayuntamiento de Oviedo ofrece un homenaje a todas las mujeres y menores que sufren las consecuencias de este devastador problema. Para ello a través del mural colocado en la Plaza de la Escandalera, la publicidad en los autobuses, los carteels y murales, realiza una campaña de concienciación sobre esta problemática. Además, en la Plaza de la Constitución proyectará un vídeo con las propuestas y conclusiones de los grupos de PIOVI.

Además, aún está abierto el plazo para participar en la carrera «kilómetros que suman» por 644 mujeres. Tan solo hay que inscribirse y realizar el recorrido urbano de dos kilómetros. Una vez llegado a meta, hay que hacerse una foto con la lona de la campaña y subirla a las redes sociales con el hashtag #25NOVIEDO.

Al mismo tiempo, el consistorio en colaboración con CortoEspaña, organiza un ciclo online de cortometrajes contra la violencia de género. Se trata de varios trabajos, premiados nacional e internacionalmente, que abordan, desde diferentes perspectivas, la violencia de género y sus maneras de combatirla.

A las 20:00 horas, bajo el tema «La mujer en la historia del arte: Análisis de las violencias de género», se explicará a través del canal de YouTube del Ayuntamiento el tratamiento de la prostitución en la Historia del Arte del Siglo XIX y XX.

Por su parte, la consejera de Educación, Carmen Suárez, realizará una visita virtual a cuatro centros que trabajan la coeducación y tendrá la oportunidad de conversar con las personas responsables de la dirección, así como quienes se ocupan de la coordinación de los programas y con portavoces del alumnado. Los centros son el CPEB Carlos Bousoño (Boal), CEE Latores (Oviedo), IES Santa Cristina de Lena (Pola de Lena) y el IES Número 1 (Gijón). El encuentro contará también con la participación de estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria que propondrán una dinámica de grupo. El cierre de la jornada correrá a cargo del alumnado del IES Carreño Miranda (Avilés) que protagonizará un vídeo musical. La consejería publicará previamente en la web Educastur un enlace para seguir la visita.

Por último, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ofrecerá una declaración institucional y los edificios de Presidencia y la Junta General se iluminarán de morado en apoyo a las víctimas la violencia de género.

- JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 

AVILÉS: La Historiadora del Arte Patricia Pérez impartirá a las 18:00 horas la charla «la violencia contra las mujeres en las obras de arte».

CASTRILLÓN: A las 17:00 horas, en la sesión plenaria del ayuntamiento, se llevará a cabo una votación para la adhesión al manifiesto aprobado por el Consejo de la Mujer sobre el 25N.

Por su parte, el gobierno regional desarrollará un seminario online, en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, sobre la «violencia sexual contra las mujeres y las niñas: propuestas para la prevención y supervivencia en contextos de pandemia».

Además, la Agencia Asturiana de Cooperación y Desarrollo y el Instituto Asturiano de la Mujer celebran a las 18:30 horas a través de Teams la webinar #ViolenciaSexual contra las mujeres y las niñas: propuestas para la prevención y supervivencia en contextos de pandemia. Para más información e inscripciones hay que dirigirse al siguiente correo electrónico: cooperacion@asturias.org

- VIERNES 27 DE NOVIEMBRE

CASTRILLÓN: Tendrá lugar de forma online la «V Jornada técnica de prevención y abordaje integral de las violencias sobre las mujeres desde el ámbito local». Comenzará a las 9:30 horas y finalizará a las 12:00. Las actividades abordarán ponencias sobre «los jóvenes enredad@s en la violencia de género».

MIERES: A las 19:00 horas la psicóloga Paula Marín impartirá una charla coloquio sobre «Aprendiendo a manejar mi vida». La retrasmisión será en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

OVIEDO: Rosario Álvarez Álvarez, psicóloga del Centro Municipal de la Mujer, impartirá un taller de formación interna destinado a la plantilla municipal: «Violencia de género: aspectos generales e intervención con víctimas».

- SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE

MIERES: Cristina Fallarás presentará su libro «Ahora contamos nosotros» a las 19:00 a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.