El pequeño comercio de menos de 300 metros abre el miércoles

El presidente del Principado explica que, pese a que la situación epidemiológica sigue siendo crítica, «estamos mejor que hace una semana»

El presidente del Principdo, Adrián Barbón
El presidente del Principdo, Adrián Barbón

Redaccion

El pequeño comercio, con superficies de exposición o de venta de 300 metros cuadrados como máximo, podrá abrir a partir del miércoles. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha explicado que será una medida de «alivio», «gradual», para la actividad económica que se mantiene cerrada. También ha indicado que podrán celebrarse los mercadillos, siempre que sean al aire libre y respeten la distancia de seguridad entre ellos. Estas declaraciones las ha hecho tras la reunión del comité de crisis de la covid-19 en Asturias.

Las condiciones en las que abrirá el pequeño comercio se están perfilando en el documento que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). «Hay que hacerlo de forma responsable y sensata. No nos podemos descuidar», ha dicho Barbón, que ha remarcado que, pese a esta reapertura del comercio de menos de 300 metros cuadrados -los servicios jurídicos del Principado estudiarán la posiblidad de que quienes tengan más superficie acoten hasta 300 para poder reabrir también-, la situación sigue siendo crítica, pero «estamos mejor que hace una semana» y, en este sentido, se ha referido a las recomendaciones de los epidemiólogos sobre la necesidad de adoptar medidas drásticas y que tendrían efecto entre dos y tres semanas después de entrar en vigor, como se está apreciando.

Esta última semana, pese a que la incidencia del coronavirus en Asturias sigue siendo alta y ha habido oscilaciones que en todo caso no llegaban a los 500 contagios diarios, la tendencia ya no es al alza como en las anteriores. El número de contagios detectados ayer, que se comunicaron hoy y que deben ser tomados con cautela porque el fin de semana se realizan menos pruebas PCR, ha bajado de los 300 y se cumple más de una semana desde que se alcanzaba el pico de nuevos positivos en una sola jornada, que fueron los casi 800 del pasado 13 de noviembre.

En la actualidad más de un millar de pacientes están hospitalizados a causa del coronavirus en Asturias, de los que 140 permanecen en unidades de cuidados intensivo (UCIs), y en la última semana han fallecido 117 personas en Asturias. «No son números, son familias rotas. En Asturias hay más de 800 fallecidos por coronavirus, es como si desapareciera la poblacoón entera de un concejo como puede ser Sobrecosbio», lamentó Barbón.

Hoy, además, el Gobierno autonómico acordaba ampliar las ayudas a los sectores más afectados por esta crisis sanitaria y sus consecuencias con otros 186.000 euros en ayudas destinadas al comercio de bebidas al por mayor que han tenido que suspender su actividad a causa de las restricciones que están en vigor desde el 4 de noviembre, especialmente por el cierre de alojamientos turísticos y establecimientos hosteleros y de restauración, que son sus principales clientes. A partir de mañana tendrán un plazo de cinco días naturales para optar a ellas. Hasta el momento, las ayudas al cierre han recibido más de 13.300 solicitudes que supondrán movilizar más de 26 millones de euros en ayudas.

En la reunión del comité de crisis de la covid-19 en Asturias, además de Barbón, también han participado el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; Juan Cofiño; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la consejera de Educación, Carmen Suárez; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. Asimismo, asistieron al encuentro telemático la delegada del Gobierno, Delia Losa; las alcaldesas de Gijón y Avilés, Ana González y Mariví Monteserín; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El pequeño comercio de menos de 300 metros abre el miércoles