El Principado realizará cribados poblacionales en barrios de Oviedo, Gijón y Avilés

E. G. B.

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

El llamamiento se realizará a personas de entre 30 y 50 años que cuiden o convivan con mayores de 65 años

23 nov 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado esta tarde que se van a llevar a cabo cribados poblacionales, «muy dirigidos», en determinados barrios de Oviedo, Gijón y Avilés después de que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica haya realizado un estudio de las zonas que se podrían beneficiar de la realización de pruebas PCR como ya ha ocurrido en el área sanitaria del Nalón, en donde más de 3.000 personas se han inscrito en el llamamiento realizado por el Principado.

Mediante esos cribados, se utilizará una metodología para detectar y aislar a personas contagiadas en zonas de alta incidencia y prevenir futuras cadenas de contagio, también en otras áreas con menor incidencia de coronavirus en donde el objetivo es detectar personas asintomáticas o presintomáticas.

En este sentido, el consejero ha explicado que, al igual que en el Nalón el llamamiento se realizó a personas de entre 40 y 60 años, en Oviedo, Gijón y Avilés se realizará a quienes tengan entre 30 y 50 años y convivan con mayores de 65 años, ya sea como cuidadores o convenientes, aparte de que no se hayan hecho nunca una PCR o no hayan dado positivo en Covid con anterioridad.

En Oviedo, la zona en la que se realizará el cribado será en el código postal 333011, que abarca La Corredoria, Pumarín y Teatinos. En Gijón, con el código postal 33209, en El Llano, Nuevo Roces, parte de Ceares, Roces y parte de Contrueces. Y, en Avilés, en el 33401, que abarca los barrios de El Quirinal y Sabugo.

Con estos cribados poblaciones tan localizados, los epidemiólogos confían en aumentar la capacidad de detección de nuevos posibles contagios que serán útiles para acelerar el aislamiento domiciliario y ayudar a controlar la incidencia de la pandemia en las personas mayores de 65 años, en donde los últimos datos indicaban que la tasa de incidencia acumulada a 14 días se encontraba en un nivel muy alto de contagio.