«Se ha incrementado la violencia machista en la adolescencia por las redes sociales»

ASTURIAS

La psicóloga Paula Marín explica qué es la violencia machista
La psicóloga Paula Marín explica qué es la violencia machista

La psicóloga Paula Marín considera que son fundamentales más recursos para acabar con esta lacra social

25 nov 2020 . Actualizado a las 16:11 h.

La violencia machista es uno de los problemas más persistentes en nuestros días. A pesar de que la sociedad ha avanzado, aún queda mucho por hacer por acabar con esta lacra social, que afecta a miles de mujeres en nuestro país. La psicóloga Paula Marín explica qué supone el maltrato y qué medidas se deben de llevar a cabo para erradicarlo.

-El maltrato psicológico es también una forma de violencia. ¿Qué formas suele tomar?

-El maltrato psicológico suele ser la puerta al maltrato físico. Se basa sobre todo en el control, la manipulación y el chantaje. Lo cierto es que hay mucho maltrato que no suele llegar al físico. Sin embargo, hay víctimas que prefieren este último al psicológico. Es decir, prefieren que le den un guantazo a aguantar todas las cosas que dicen sobre ellas. Normalmente, el maltrato psicológico empieza cuando la víctima esta totalmente enamorada. El hombre aprovecha para alejarla de sus amigos, cuestiona su salud mental, les hace dudar de sí misma. En definitiva, cambia su patrón de conducta. Las culpabiliza, las humilla e, incluso, las ridiculiza. Lo que genera una sensación en la víctima de «tengo que hacerlo todo bien».

-¿Considera que existe todavía un cierto poso cultural que justifica la violencia dentro de la pareja?

-Sí. Muy grande. No suelen verse como maltratadores, pero son capaces de reconocerlo en otras personas. Si ven un caso de violencia machista suelen decir «ella se lo merece». Además, creen que ellos mismos son las víctimas. Incluso, sus parejas justifican sus actos. Cuando tiene lugar la violencia física, las mujeres están tan anuladas que exculpan los hechos. Y es que el maltratador tiene estrategias para manipularlas. «Mira lo que me has hecho hacer» o «mira como te quiero que mas obligado a actuar así», entre otras expresiones.