La Audiencia juzga el fraude de una hostelera que se elevó a casi 200.000 euros

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo

La acusada, con un local en Langreo, dejó de abonar las cuotas a la seguridad social durante tres años

25 nov 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo celebra mañana, jueves, la vista oral contra una hostelera de Langreo acusada del impago de la deuda que había contraído con la Seguridad Social de 190.726 euros, delito por el que afronta una petición fiscal de tres años de prisión.

La Fiscalía sostiene en su escrito de calificación que la acusada, de 54 años, dejó conscientemente de abonar las cuotas a la Seguridad Social desde el año 2013 por el negocio que tenía en Langreo.

Esta situación se prolongó desde 2014 a 2017 por un importe de 128.566 euros en concepto de principal, que sumado a los intereses y recargos generaron una deuda global de 190.726 euros.

Desde entonces, según la versión fiscal, la acusada dificultaba la labor de Inspección de la Seguridad Social, no presentaba de forma sistemática los documentos de cotización de los trabajadores, ni comunicaba las altas y bajas.

La acusada tampoco aportaba la documentación necesaria para el reconocimiento de las prestaciones de sus trabajadores, no comparecía nunca a las citaciones de la Seguridad Social, ni estaba dada de alta para transmitir por el Sistema RED.

La Fiscalía pide que a los tres años de prisión se sume el pago de una multa de 381.454 euros y se le imponga la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 6 años.

Además, en concepto de responsabilidad civil subsidiaria de la empresa pide que indemnice a la Tesorería General de la Seguridad Social con 190.726 euros, más los intereses legales correspondientes.

La vista oral está señalada mañana, día 26, a las 10:00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo; informó EFE.