Asturias presenta el presupuesto más alto de su historia para la reconstrucción postpandemia

ASTURIAS

La vicepresidenta primera de la Junta General, Celia Fernández, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en el acto de entrega en el parlamento del proyecto de presupuestos para 2021
La vicepresidenta primera de la Junta General, Celia Fernández, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en el acto de entrega en el parlamento del proyecto de presupuestos para 2021

El proyecto supera supera los 5.000 millones de euros, con un fondo de rescate a afectados por los cierres y nuevas deducciones para paliar el despoblamiento

02 dic 2020 . Actualizado a las 16:24 h.

Es el presupuesto más alto de la serie histórica y también la primera vez que supera los 5.000 millones de euros. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba presentó este miercoles los primero detalles del proyecto de presupuestos asturianos para el año 2021, unas cuentas para las que espera un respaldo amplio en el parlamento al margen de Vox y del PP y que ascienden a un total de 5.237 millones de euros, con un enorme peso de las partidas dedicadas a Sanidad, el 40% de las cuentas, y en las que la medida estrella y que despertó más cuestiones entre la prensa es el fondo de rescate destinado a ayudas para los sectores directa o indirectamente afectados por los cierres y restricciones como consecuencia de la pandemia.

El Fondo Covid tendrá un monto de 100 millones de euros, sus ayudas estarán exenta de tributación y se acompañarán de aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias acarreadas por los cierres en los sectores afectados. Con el ojo puesto en autónomos, pymes y micorempresas, en los últimos días se ha destacado que beneficiará principale a la hostelería, el comercio o incluso el sector del taxi, pero Cárcaba resaltó también que se extenderá a aquellas ocupaciones no recogidas expresamente en los decretos aprobados en Asturias a los que se impusieron cierres pero que resultaron igualmente perjudicados en su actividad. 

En su comunicado, el Principado resalta que se ha autorizado la ampliación en 600.000 euros de la partida inicial de 4 millones para la concesión de ayudas urgentes y directas a trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades quedaron suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma. Esta modificación permitirá atender el pago a 935 solicitudes subsanadas y pendientes de resolver, así como hacer frente a la posible estimación de los recursos de reposición interpuestos.

Esta línea de ayudas, abierta por el Principado el pasado 13 de abril y destinada al pago de costes fijos de negocios y locales comerciales, recibió en total 14.466 solicitudes. Las subvenciones cubren el coste de alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet, o seguridad. También financian gastos de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.

Caída de ingresos

Todo en 2020 y 2021 está marcado a fuego por la pandemia y las cuentas asturianas también. Las responsables de Hacienda cifraron en más de 230 millones la previsión de caída de ingresos tributarios del Principado a consecuencia del coronavirus, especialmente en el apartado relacionado con los impuestos indirectos. Sin embargo, el proyecto de 2021 es expansivo y aumenta la mayor parte de las partidas. Lo hace en su mayor parte gracias a la mayor posibilidad de endeudamiento (y las estimaciones son que llegue a un 19% del PIB regional a finales de año) pero también, aunque en menor medida, por la expectativa de los fondos de resilencia europeos. Pero el proyecto asturiano ha tenido en cuenta pocos de ellos por el momento a la espera de que se concreten en los organismos comunitarios, apenas lo que ya se conoce del React EU, con una cifra de algo más de 40 millones.

En concreto, según recogió Efe, las previsiones contemplan que la deuda viva del Principado a finales del próximo ejercicio se sitúe en 4.755 millones de euros con lo que alcanzará por primera el 20 por ciento del PIB regional tras incrementarse en 289 millones a lo largo de 2021 respecto a la prevista para finales de este año. El proyecto prevé formalizar un endeudamiento financiero por importe de 933,8 millones a lo largo del próximo ejercicio, cifra que, en términos presupuestarios, se reduce a 332 millones una vez «aisladas» las cuantías destinadas al pago de amortizaciones y las reservadas para financiar proyectos con fondos de la UE.

Al finalizar 2019, el último ejercicio presupuestario cerrado, la deuda viva de Asturias era del 18,2 por ciento del PIB -la sexta comunidad autónoma menos endeudada- y la cifra per cápita se situaba en ese momento en 4.250 euros frente a los 6.298 de media nacional, tras haberse incrementado progresivamente desde 2014 cuando se situaba en 3.300 euros.

A través de una nota de prensa, Hacienda explicó las grandes cifras del proyecto que aumenta en un 10% su monto total respecto al año pasado y lleva la inversión productiva hasta los 483,1 millones de euros. Las partidas previstas para sanidad, educación y servicios sociales se elevan a 3.414 millones. 

En materia de impuestos, la consejera de Hacienda resaltó que el proyecto incluye nuevas deducciones destinadas singularmente a tratar la paliar el despoblamiento en áreas rurales y también la atracción de talento en ocupaciones relacionadas con la investigación. Así se señalan  deducciones en materia de vivienda: se mejora en determinados supuestos de arrendamiento y rehabilitación de vivienda habitual y se crea una nueva bonificación por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual protegida; también dos nuevas bonificaciones: una, para personas que se incorporen al mercado laboral en actividades de investigación y desarrollo, científicas o de carácter técnico; otra, para quienes fijen su domicilio en Asturias. Todo ello unido a los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, sin intereses, para autónomos, pymes y microempresas.

Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Respecto a los principales pilares del estado del bienestar, sanidad, educación y servicios sociales, Cárcaba resaltó que se incrementan todas las partidas, destacando el esfuerzo que había supuesto destinar 100 millones al fondo de rescate en un año en el que el sistema de Salud precisa más que nunca recursos. Así, indicó que la consejería de Salud aumenta su dotación en más de un 7%, hasta 1.968 millones. De esta cuantía, 60 millones están asociados directamente a la covid-19: 34 de ellos para refuerzo y contrataciones de personal y otros 26 para compra de equipamientos y material de protección. La nota precisa que «junto al combate de la pandemia, sobresale también la inversión en sistemas de información, lo que lleva casi a triplicar el importe destinado en 2020, hasta cerca de 12,5 millones».

En Educación el proyecto contempla una cuantía de 915 millones, un 5,7% más que este año. Entre otras partidas, destaca la apuesta por la digitalización, dotada con 5 millones. Además, se reservan 19 millones para disminuir ratios de alumnado por aula y contratar más docentes. La construcción de nuevos equipamientos, como los institutos de La Florida y La Corredoria (ambos en Oviedo) y el colegio de Nuevo Roces (Gijón), también tiene presencia en las cuentas. Hacienda señaló que «la Universidad de Oviedo mejora su financiación hasta los 156 millones. Además, cerca de 6 millones se reservan para compensar la congelación de tasas académicas».

La nota del Principado señala además que la  Consejería de Derechos Sociales dispondrá de 520 millones. Incluye un incremento de 22,9 millones para la atención a la dependencia (servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia y prestaciones económicas) y otra subida de 5 millones para el tercer sector.  A ello añade que «el presupuesto incluye 1,1 millones para el Plan de Corresponsabilidad, con medidas para la atención a menores. El objetivo es evitar que la pandemia fuerce la salida de las mujeres del mercado laboral para dedicarse a los cuidados».

Entre las inversiones, Cárcaba destacó que se aumente en 24,5% la partida de infraestructuras para obras en carreteras y un 55% más para puertos. El transporte también ve incrementadas sus partidas en 12 millones, hasta superar los 53. A ello añadió que las políticas para el medio rural incluyen 14 millones más para las ayudas a agricultores y ganaderos y se elevan en 7,5 millones las ayudas a la modernización de explotaciones. En cuanto al apoyo a los ayuntamientos, el Fondo de Cooperación Municipal incrementa su asignación hasta los 8,2 millones.

En su comunicado, el Principado apuntó que en el capítulo cultural, el proyecto incluye 600.000 euros para actuaciones relacionadas con el prerrománico y otros 400.000 para el proyecto Oviedo, origen del Camino, que complementa la programación del Xacobéu 2021.

 El presupuesto da continuidad al programa de bonos turísticos para residentes en el Principado. Como actuación singular en infraestructuras, destacan los 5 millones para el proyecto de reconstrucción de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande- Pajares, que se cofinanciará con fondos mineros.

Además se indicó que en materia laboral, se refuerzan las políticas activas de empleo. El presupuesto del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa) aumenta en 15 millones, dirigidos a mejorar los programas de formación y empleabilidad de los colectivos con más dificultades de inserción laboral. En el capítulo de ciencia, una de las apuestas de esta legislatura, destacan los 12 millones para incentivar la I+D+i en el sector empresarial y los casi 7 millones para ayudas predoctorales y postdoctorales y programas de atracción y retención de talento.