Constituida la Mesa de la Cultura Tradicional con cerca de 40 profesionales

La Voz

ASTURIAS

Un hórreo tradicional asturiano, en Gijón, en una imagen de archivo
Un hórreo tradicional asturiano, en Gijón, en una imagen de archivo

La consejera de Cultura incide en la necesidad de preservar y difundir el patrimonio inmaterial de la comunidad

02 dic 2020 . Actualizado a las 16:23 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presidido este miércoles la sesión constitutiva de la Mesa Sectorial de la Cultura Tradicional y Popular, en una reunión telemática en la que han participado cerca de 40 personas vinculadas al sector.

Durante el encuentro, Piñán ha afirmado que esta mesa pretende acoger la representación más amplia posible de personas y entidades dedicadas al estudio y difusión de la cultura tradicional asturiana, así como a preservar el patrimonio inmaterial de la comunidad.

Además, ha incidido en la necesidad de abordar la preservación y difusión de este patrimonio, «abarcando los diferentes aspectos de la cultura popular, como su literatura, su música, sus fiestas, sus usos y costumbres, los ritos, los juegos y deportes tradicionales, la artesanía y la mitología, entre otros aspectos».

El Gobierno del Principado ha recordado que la Mesa de la Cultura Tradicional y Popular es la séptima que crea la consejería con el objeto de analizar de un modo integral y permanente el sector cultural asturiano. La puesta en marcha próximamente de la Mesa Sectorial de la Música cerrará el proceso previo a la constitución del Conseyu de la Cultura d’Asturies.

La consejería ha puesto en marcha recientemente el Circuito de Divulgación de Cultura Tradicional y Popular con el fin de seleccionar proyectos, actividades y actuaciones de difusión de la historia, el patrimonio, la cultura popular y la tradición asturiana para ser programados en centros y espacios culturales de distintos concejos.

El circuito está abierto a proyectos de difusión de la cultura etnográfica, el folclore, los oficios tradicionales, el deporte tradicional, la cultura gastronómica, bailes y composiciones musicales, o el desarrollo de proyectos de reinterpretación contemporánea de la tradición.

El proyecto contempla, además, la difusión del patrimonio mediante la programación de conferencias y charlas de divulgación relacionados con la antropología, la arqueología o la ciencia, o bien a través de proyectos audiovisuales, expositivos o diseño de rutas interpretativas que contribuyan a su conocimiento, informa Efe.