Encuentro digital con el Grupo GENUD, Premio Luis Noé Fernández de Nutrición

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La Fundación Alimerka impulsa la conferencia «Obesidad Infantil: programación nutricional, complicaciones y actividad física para su prevención y tratamiento»

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Alimerka continúa con la entrega de los premios Luis Noé Fernández y hoy le toca el turno al Grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development), galardonado en la categoría de Nutrición. La celebración de los premios está en esta edición del año 2020 marcada por el impacto de la pandemia y las severas restricciones impuestas para frenar los contagios, de manera que los actos se celebran de forma telemática con una serie de conferencias online, todas ellas disponibles en directo a través de La Voz de Asturias.

El encuentro de esta tarde comenzará a las 16.00 horas. La conferencia se titula «Obesidad Infantil: programación nutricional, complicaciones y actividad física para su prevención y tratamiento» y en ella participarán Luis A. Moreno, catedrático de la Universidad de Zaragoza; Gerardo Rodríguez, profesor titular de la Universidad de Zaragoza; María Gloria Bueno, profesora titular de la Universidad de Zaragoza y José Antonio Casajús, catedrático de la Universidad de Zaragoza. También está prevista la participación de Sonia González Solares, profesora de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Oviedo y que fue jurado del premio; y el acto estará moderado por la periodista y responsable de comunicación de la Fundación Alimerka, Marta López Tejerina.

Genud

Genud es un grupo Consolidado, reconocido por el Gobierno de Aragón, que está especializado en nutrición, ejercicio físico, alimentación, crecimiento y desarrollo. Desde los años 80, ha investigado los patrones de alimentación y actividad física, así como la frecuencia de obesidad en la población infantil y adolescente. El grupo multidisciplinar está integrado por 17 investigadores, pertenecientes a diferentes disciplinas científicas como pediatría, salud pública, medicina del deporte, nutrición y dietética, enfermería y educación física y deportiva, cuya investigación se lleva a cabo en el ámbito de la Nutrición, en la edad pediátrica.

Los principales objetivos del grupo, según detallan en su página web, son  describir el estado nutricional de la población infantil y adolescente, incluyendo la ingesta de alimentos y nutrientes, la actividad física y los comportamientos sedentarios, la condición física, la composición corporal y las concentraciones plasmáticas de las vitaminas y minerales más relevantes. También buscan valorar la prevalencia de obesidad en niños y adolescentes, así como sus principales factores de riesgo, incluyendo la genética y los estilos de vida; y valorar la asociación entre situación nutricional durante la infancia y el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.

Otro de sus objetivos es desarrollar programas de intervención para mejorar la alimentación y aumentar los niveles de actividad física en niños y adolescentes con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.

Resto de galardonados

El primero de los galardones fue el concedido el pasado lunes a la Asociación española de ayuda a pacientes con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral NUPA, galardonada en la categoría de Asistencia alimentaria. El martes le tocó el turno a la Fundación Acción contra el hambre, premiada en la categoría de Lucha contra el hambre 2020.

Este es el primer año que la Fundación Alimerka entrega tres galardones, ya que en esta undécima edición se añadió la categoría de Asistencia alimentaria a las dos modalidades históricas de los galardones. Por cuestiones de seguridad, debido a la situación sanitaria, las reuniones de los jurados se celebraron telemáticamente. Los tres premiados recibirán 15.000 euros cada uno y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño.