Adif realizará inspecciones en 160 túneles de ancho métrico en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Túnel ferroviario
Túnel ferroviario ADIF

La mayoría de estas vías tienen más de un siglo de antigüedad

03 dic 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

Adif ha licitado el contrato de servicios de inspecciones de túneles de la Red de Ancho Métrico incluida en la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General), por un importe total de 956.502 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. En el caso del Principado se revisarán un total de 160 túneles.

El contrato especifica que se trata de inspecciones principales de los túneles, que son más exhaustivas que las revisiones básicas actualmente englobadas dentro de las actuaciones regulares de conservación y mantenimiento que lleva a cabo Adif en este tipo de infraestructuras.

En el caso de los túneles de la Red de Ancho Métrico, la mayoría de más de un siglo de antigüedad, estas inspecciones principales tienen como objetivo prioritario su gestión e inclusión en un Plan de Choque específico para la inspección, valoración y acondicionamiento de los diferentes elementos de la infraestructura de la Red de Ancho Métrico.

El patrimonio objeto de este contrato presenta una variedad de tipologías estructurales y de materiales constructivos y abarca un total de 248 túneles, con una longitud total acumulada de 63.392 metros de túneles en toda la Red de Ancho Métrico. Todos ellos se encuentran situados en la cordillera Norte de la península (33 túneles en Galicia; 160 en Asturias; 18 en Cantabria; 20 en Vizcaya, y 17 en Castilla y León), aunque se han incluido en un solo lote a efectos de contratación.