Faustino Blanco: «Fernando Simón ha sido un héroe en muchas ocasiones»

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Faustino Blanco
Faustino Blanco Tomás Mugueta

El exconsejero de Salud vivió en primera línea desde el Ministerio de Sanidad el estallido de la pandemia en España. De regreso a Asturias ha asumido la dirección de la FINBA

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Faustino Blanco, exconsejero de Salud en Asturias y también exdirector general de Salud Pública en los días en que estalló la pandemia en Asturias es una de las personas que vivió en primera línea de batalla las jornadas más duras de la expansión del coronavirus en España. Tras dejar el Ministerio regresó a Asturias para ser nombrado director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias, la FINBA.

-Fue de las personas que vivió más de cerca los primeros días de la pandemia en el país ¿cómo los recuerda?

-El recuerdo que queda de esto es la enorme preocupación que se tuvo, una situación que era desconocida, que venía de una zona muy lejana que era China. El análisis de riesgo existía pero pensábamos que esa distancia nos permitiría verla en perspectiva. Después entra la realidad y es que era muy compleja; Italia empieza a alertar de que la situación que tienen en el país es muy difícil, nosotros tenemos una relación con Italia muy importante en términos de tránsito de población, llegan a España entre 8.000 y 12.000 italianos al día en condiciones normales. Todo eso empieza a escribir esta historia, dura, durísima porque se aprecia un daño inmediato y teníamos que tomar decisiones sobre algo que era desconocido. Teníamos experiencia con otras pandemias pero, como llegó ésta a Europa no existía nada parecido. Este virus agitó el mundo, no es algo propio de nuestro país, sino que puso al mundo en una alerta que pocas veces se pudo imaginar nadie. Tomar decisiones en ese ambiente de desconocimiento era tremendamente complejo y difícil, tenías que sujetarte siempre a un criterio que era la mejor evidencia científica que tuviéramos, las evidencias que hubiera en entornos próximos y tratar de aplicarlos a nuestra realidad. Dolor, dificultad, preocupación. Cuando tomas decisiones que afectan a un país contienen errores, seguro, pero desde luego nos movía el principio de responsabilidad y de honestidad, buscando sobre todo la transparencia porque si no da confianza un gobierno a sus ciudadanos se añaden más dificultades.