El PP de Asturias, ante los tribunales: su exsecretario general presenta una demanda

La Voz

ASTURIAS

Luis Venta
Luis Venta EP

Luis Venta emprende nuevas acciones judiciales tras ser expulsado

19 feb 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

El exsecretario general del PP en Asturias Luis Venta ha emprendido nuevas acciones judiciales contra la dirección de la formación por entender que sus derechos fundamentales se vieron vulnerados, primero con la suspensión cautelar de militancia y posteriormente con su expulsión del partido.

A las dos demandas admitidas a trámite por sendos juzgados de Madrid por considerar que la decisión de suspenderle temporalmente de militancia se adoptó sin cumplir con el reglamento del partido y que se vulneraron sus derechos fundamentales, Venta ha sumado la presentación de una tercera contra su reciente expulsión del PP en la que pide su readmisión como militante.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP acordó a mediados de octubre la expulsión de su ex secretario general en Asturias, que el pasado mes de mayo ya presentó otra demanda contra el partido por suspenderlo de su cargo tras ser acusado de amenazar de forma anónima a un compañero y haber sido absuelto por los tribunales.

Venta fue denunciado en marzo de 2019, cuando era secretario nacional de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, por el entonces portavoz del PP en Gijón, Pablo González, después de que enviase desde una oficina de Correos de Oviedo una carta anónima dirigida al actual portavoz adjunto en el parlamento asturiano.

En ese anónimo, se relacionaba a González con mafias, prebendas e ilegalidades y se aportaban datos personales de sus actividades profesionales pero un juzgado de Gijón absolvió a Venta al apreciar que no había base alguna para sustentar su autoría y el ex dirigente aseguró que se limitó a hacerle llegar un anónimo recibido en su despacho del parlamento asturiano.

El exsecretario general del PP de Asturias contó antes del juicio con el respaldo de la entonces presidenta del partido, Mercedes Fernández, que dimitió en septiembre del pasado año para encabezar la lista al Senado en el Principado, mientras que Pablo González fue apoyado por la candidata en las autonómicas y actual portavoz parlamentaria y líder regional del partido, Teresa Mallada.

En su resolución, el Comité de Derechos y Garantías, además de incidir en que la sentencia considera acreditado que Venta fue el autor del envío del anónimo, señalaba que, tras la apertura del expediente, vertió «graves descalificaciones contra el PP y sus dirigentes».

Ante dicha resolución, Venta presentó el pasado 27 de noviembre esta nueva demanda de impugnación del acuerdo de expulsión con el que considera que se vulneraron de nuevo sus derechos y en la que pide que se reponga su condición de afiliado al PP por considerar que la decisión del Comité de Derechos y Garantías se notificó fuera de plazo y que la denegación de pruebas durante el proceso se llevó a cabo de forma indebida, entre otros motivos.

Según Venta, las dos demandas admitidas a trámite son «dos pasos adelante para frenar las decisiones arbitrarias del PP» y la presentada la semana pasada puede ser «el paso decisivo y final para acabar con el aguillotinamiento personal y político de afiliados del PP», especialmente de los que son fruto «de una caza de brujas orquestada».