El PP expulsa a Luis Venta, su exsecretario general en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Luis Venta
Luis Venta J.L.Cereijido

Fue acusado de amenazar de forma anónima a Pablo González, aunque fue absuelto por los tribunales.

19 oct 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado la expulsión de su exsecretario general en Asturias Luis Venta, que en mayo presentó una demanda contra el partido por suspenderlo de su cargo tras ser acusado de amenazar de forma anónima a un compañero y ser absuelto por los tribunales.

La demanda de Venta, que planteó otra por la apertura del expediente que ha terminado con su expulsión, fue admitida a trámite por un juzgado de Madrid que dio un plazo de veinte días al PP para que contestase a su reclamación de ser repuesto sin dilación en los cargos de los que fue apartado y a la que el partido contestó fuera de plazo, según el ya exdirigente popular.

Venta fue denunciado en marzo de 2019, cuando era secretario ejecutivo nacional de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, por el entonces portavoz del PP en Gijón, Pablo González, después de que enviase desde una oficina de Correos de Oviedo una carta anónima dirigida al actual portavoz adjunto en el parlamento asturiano.

En ese anónimo, se relacionaba a González con mafias, prebendas e ilegalidades y se aportaban datos personales de sus actividades profesionales pero un juzgado de Gijón absolvió a Venta al apreciar que no había base alguna para sustentar su autoría y el ex dirigente aseguró que se limitó a hacerle llegar un anónimo recibido en su despacho del parlamento asturiano.

El exsecretario general del PP de Asturias contó antes del juicio con el respaldo de la entonces presidenta del partido, Mercedes Fernández, que dimitió en septiembre para encabezar la lista al Senado en el Principado, mientras que Pablo González fue apoyado por la candidata en las autonómicas y actual portavoz parlamentaria, Teresa Mallada.

En su resolución, el Comité de Derechos y Garantías, además de incidir en que la sentencia considera acreditado que Venta fue el autor del envío del anónimo, señala que, tras la apertura del expediente, vertió «graves descalificaciones contra el PP y sus dirigentes».

Además, señala que el hecho de que la sentencia descarte la responsabilidad penal por la despenalización de las injurias en el Código Penal de 1995, «no exime de responsabilidad disciplinaria» a un afiliado y considera que su actuación es constitutiva de una de las infracciones muy graves tipificadas en los Estatutos del PP.

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, califica además «injustificada» e «impertinente» la petición de Venta de que testificaran en el proceso dirigentes populares como Pablo Casado, Teodoro García Egea, Javier Maroto o Rafael Hernando dado que en su solicitud no justifica que guarden relación con los hechos objeto del procedimiento disciplinario.

El PP considera también que, dada la posición que Venta tenía en la estructura del partido, «tenía una especial y reforzada obligación de observar y hacer cumplir los Estatutos» por lo que procede aplicar la sanción más grave contemplada en los mismos, la expulsión del partido.

Aunque la resolución del Comité de Derechos y Garantías está fechada el pasado 8 de octubre, Venta asegura haberla recibido hoy, un día antes de que, a instancias de la dirección nacional, se reúnan de forma telemática el Comité Ejecutivo Autonómico y la Junta Directiva Regional del PP de Asturias para designar al máximo responsable del partido en el Principado.

Mercedes Fernández, reelegida como presidenta por amplia mayoría en el último congreso, dimitió varios meses después de ser relevada como cabeza de lista en las elecciones autonómicas celebradas en mayo por Mallada, que ahora asumirá también el liderazgo del partido.

Con la dimisión de Fernández, que lideraba el partido en Asturias desde 2012, se ponía fin a las tensiones desatadas en el seno de la formación entre los partidarios de que hubiese repetido por tercera vez como candidata y quienes apoyaron a Mallada para encabezar la lista autonómica de los populares, opción que contó con el respaldo del líder del partido, Pablo Casado.