Una borrasca polar amenaza a Asturias: se esperan espesores de 40 centímetros de nieve en el Huerna

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales. ARCHIVO
La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales. ARCHIVO

Aucalsa, la concesionaria de la autopista, moviliza a más de 55 trabajadores para hacer frente al temporal

03 dic 2020 . Actualizado a las 11:22 h.

Para hacer frente al primer episodio de nieve previsto para los próximos días en esta temporada invernal 20-21, Aucalsa ha establecido un dispositivo interno que moviliza a más de 55 operarios repartidos en labores de retirada de nieve, mecánicos, electricistas, operadores del centro de control y asistencia al usuario. Las previsiones anuncian espesores de nieve de hasta 40 centímetros en la autopista que une el Principado con la meseta.

En las dos bases de operaciones de la Autopista del Huerna se cuenta con veinte máquinas quitanieves, dos turbofresas, cuatro palas cargadoras de fundente, seis vehículos todoterreno, 5.000 toneladas de sal y 300 toneladas de cloruro cálcico. El episodio de nieve se supervisará desde el Centro de Control de la Autopista, situado en las inmediaciones del Túnel del Negrón, en estrecha coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Desde Aucalsa se recuerda que las previsiones meteorológicas señalan un descenso brusco de las temperaturas hasta el domingo acompañadas de precipitaciones, que serán de nieve por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. El origen es una borrasca de origen polar que activará la circulación de una masa de aire muy fría y húmeda que impactará sobre Asturias a última hora del jueves.