Una borrasca polar amenaza a Asturias: se esperan espesores de 40 centímetros de nieve en el Huerna

Aucalsa, la concesionaria de la autopista, moviliza a más de 55 trabajadores para hacer frente al temporal

La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales
La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales

Redacción

Para hacer frente al primer episodio de nieve previsto para los próximos días en esta temporada invernal 20-21, Aucalsa ha establecido un dispositivo interno que moviliza a más de 55 operarios repartidos en labores de retirada de nieve, mecánicos, electricistas, operadores del centro de control y asistencia al usuario. Las previsiones anuncian espesores de nieve de hasta 40 centímetros en la autopista que une el Principado con la meseta.

En las dos bases de operaciones de la Autopista del Huerna se cuenta con veinte máquinas quitanieves, dos turbofresas, cuatro palas cargadoras de fundente, seis vehículos todoterreno, 5.000 toneladas de sal y 300 toneladas de cloruro cálcico. El episodio de nieve se supervisará desde el Centro de Control de la Autopista, situado en las inmediaciones del Túnel del Negrón, en estrecha coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Desde Aucalsa se recuerda que las previsiones meteorológicas señalan un descenso brusco de las temperaturas hasta el domingo acompañadas de precipitaciones, que serán de nieve por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. El origen es una borrasca de origen polar que activará la circulación de una masa de aire muy fría y húmeda que impactará sobre Asturias a última hora del jueves.

Así, en la vertiente asturiana de la Autopista del Huerna se esperan importantes espesores de nieve, por encima de los 40 centímetros, al final del episodio y en la parte alta de la vía. En la vertiente leonesa será muy notable el descenso térmico, si bien las precipitaciones irán disminuyendo según nos acerquemos a León capital, informa Europa Press. 

Alerta amarilla

Asturias se encuentra este jueves en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y nevadas por encima de los 700 metros y en aviso naranja por olas de hasta 8 metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que el riesgo continúe mañana, viernes.

El litoral asturiano está en alerta por olas de hasta 8 metros de altura y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, mientras que la cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental están en aviso por nevadas que podrían dejar hasta 15 centímetros en 24 horas a partir de los 700 metros.

La profunda y extensa borrasca que afecta a amplias zonas de la península y de las Islas Baleares mantiene este jueves en alerta a 7 comunidades, cuatro en naranja, por fuertes vientos, nevadas y mal estado de la mar, informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Una borrasca polar amenaza a Asturias: se esperan espesores de 40 centímetros de nieve en el Huerna