Asturias impulsa la creación de seis centros de investigación e innovación

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez,.durante la videoconferencia con el ministro Pedro Duque.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez,.durante la videoconferencia con el ministro Pedro Duque.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad convoca por primera vez una línea de subvenciones para favorecer la labor investigadora e innovadora en la gran empresa

04 dic 2020 . Actualizado a las 14:38 h.

El Gobierno de Asturias ha impulsado la creación de seis centros de investigación e innovación y la ampliación de otros dos de grandes empresas en la comunidad, que movilizarán una inversión total de 12,6 millones de euros en los próximos dos años.

De ellos, el Principado aportará 4,9 millones para ocho proyectos ?dos de los cuales se ejecutarán en instalaciones ya existentes- que contarán con sede propia, aumentarán la contratación de personal investigador y favorecerán la mejora competitiva de la economía regional.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha convocado este año, por primera vez, una línea de subvenciones, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), para favorecer esta implantación de centros de investigación ligados a grandes empresas.

Seis de las propuestas que se pondrán en marcha ahora son nuevas iniciativas lideradas por las compañías PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Linter (Grupo Samoa), y dos pertenecen a instalaciones ya existentes, como ArcelorMittal y ThyssenKrupp, que presentan ahora proyectos de ampliación de actividad de I+D+i.

Según ha explicado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la calidad de todas las iniciativas ha motivado que la dotación inicial se ampliase con un millón más para atender todas las peticiones.

Por ello, el Consejo de Gobierno ha dado este jueves el visto bueno a esta ampliación de fondos y a seis de las propuestas de la convocatoria que superan los 300.000 euros de subvención.

Las otras dos iniciativas, con importes cercanos a 200.000 euros, solo requieren el visto bueno de la comisión de evaluación de los proyectos, que ya ha dado su conformidad.

Estos centros deberán contar con una instalación propia ubicada en Asturias, tener al menos 10 investigadores o técnicos contratados, estar constituidos oficialmente en 2020 y realizar actividades que supongan un impacto sobre el tejido social, económico e industrial de la región, ha explicado Sánchez.

Las propuestas se centran en campos relacionados con los materiales avanzados y sostenibles, el análisis de datos, la tecnología para redes, offshore, polo industrial del acero e investigaciones vinculadas al envejecimiento.

Por otro lado, el Ejecutivo también ha aprobado una ampliación de crédito de 350.000 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica, gestionadas por el Idepa, para este año. El acuerdo responde a la necesidad de ampliar los 700.000 euros que actualmente incluye este programa con el propósito de atender el mayor número de las 27 solicitudes recibidas en 2020 para la puesta en marcha y desarrollo de compañías innovadoras en Asturias.

Asimismo, el Programa Misiones Científicas de Asturias, con el que se pretende incentivar la creación de consorcios público y privados para que presenten proyectos de investigación e innovación competitivos, contará en su primera convocatoria con 400.000 euros.

Esta es la cuantía aprobada por el Consejo de Gobierno, ampliable en otros 400.000 en función de la disponibilidad presupuestaria de esta convocatoria, que saldrá a finales de año. Las propuestas deberán estar enmarcadas en los ámbitos de la longevidad y el envejecimiento activo, o en la disminución de emisiones y gases de efecto invernadero.

Sánchez ha señalado que estas medidas suponen un avance «cualitativo» en la política científica en Asturias de cara a favorecer la actividad investigadora, aumentar el personal que trabaja en este campo e incrementar la competitividad de este tipo de empresas, informa Efe.