La covid-19 disparará la «zombificación» de la economía asturiana

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Asturias será la región en la que más crezcan las empresas «zombis», aquellas que solo logran sobrevivir refinanciando deuda constantemente

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Obviamente, la COVID 19 está teniendo un efecto devastador en España. No se le puede escapar a nadie que la mayor tragedia se encuentra en los hospitales y aquellos hogares en los que se han ido familiares y amigos que ya no volverán. Al fin y al cabo, las economías se acaban recuperando. La vida, no. Dicho esto, otro de los daños colaterales del coronavirus en nuestro país tiene que ver con el impacto en el tejido económico y las empresas.

Y es que los efectos de la pandemia de coronavirus en España duplicarán el número de las denominadas empresas zombis, es decir, aquellas que son vulnerables y presentan durante al menos dos ejercicios un resultado de explotación insuficiente para cubrir los intereses de su deuda. Estos son los datos de un estudio realizado por Iberinform, que ha analizado a más de 270.000 empresas entre los años 2018 y 2019. Según sus estadísticas, cuando se cierre el año la recesión provocada por la COVID 19 habrá hecho que cerca del 17,6% del tejido empresarial español pueda considerarse zombi, frente al 9,2% que se registraba a principios de año.

La situación será especialmente grave en el Principado. En este sentido, 2020 cerrará con una tasa de empresas zombis especialmente elevada en Asturias, seguida de la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Otras Comunidades Autónomas que se situarán por encima de la media nacional son Aragón, País Vasco, La Rioja, Madrid, Navarra y Canarias. En concreto, en Asturias se pasará de un 11,3% en 2019 a un 22,5% cuando termine este año.

Las empresas zombis son compañías que, a pesar de no ser rentables, «lograrán sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda. Sus posibilidades de supervivencia final son extremadamente limitadas, pero durante el tiempo adicional en el que operen transmitirán gran parte de sus problemas financieros a sus proveedores, a través del riesgo de crédito», explica el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez. 

Nacho Calviño, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias, considera que «aunque una noticia así resulta muy preocupante, no debemos perder el foco de la causa». Cree que «este incremento tan elevado viene provocado por la situación de crisis económica en la que nos encontramos», con la necesidad de financiación «a la que se han enfrentado la mayoría de las empresas».

Considera que «la pandemia y la crisis de consumo que está provocando hacen que las empresas se enfrenten a situaciones en las que las cuentas salen negativas». Por eso, desde su punto de vista, «es vital que el gobierno apoye la supervivencia empresarial de estas empresas y evitar así que estos porcentajes se mantengan de cara al año que viene».

Por definición, las empresas zombis no son capaces de cubrir sus gastos financieros con los beneficios operativos, a pesar de que los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos. Pese a lo alarmante de los datos, los analistas que han realizado el análisis advierten de que se trata de estimaciones a la baja, ya que solo detecta a aquellas compañías que han cumplido con la obligación de depositar sus cuentas.

Este fenómeno es mayor entre las grandes y las medianas empresas que entre las pequeñas o microempresas ya que, a mayor tamaño, más u mejores opciones tiene una compañía de refinanciar su deuda. Sectores como Servicios o Industria suelen estar menos expuestos a este fenómeno que otros como Agricultura, Transportes o Construcción.