Fade y Femetal expresan su preocupación por la situación de ArcelorMittal

La Voz

ASTURIAS

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

Lamentan la «escasa atención política» y confían en que no sea irreversible

04 dic 2020 . Actualizado a las 10:48 h.

La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) ha lamentado «la escasa sensibilidad y atención política» hacia ArcelorMittal, que este jueves ha iniciado un cierre patronal en la acería de Gijón ante la convocatoria de huelga por una parte sindical. También desde la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), se ha considerado que la situación es un claro ejemplo de «incomunicación» y falta de conocimiento geopolítico industrial.

En un comunicado, la patronal asturiana ha recordado que la multinacional «lleva años reclamando estabilidad para mantener la actividad siderurgia» en España y «meses advirtiendo con voz más alta aún sobre los riesgos que atenazan a sus plantas en Asturias».

Según Fade, el alza sostenido de los precios eléctricos, la retirada de incentivos a la siderurgia asturiana para cerrar ese diferencial con otros centros europeos, la falta de medidas de protección del mercado de la UE frente a importaciones de terceros países y «el espectacular descenso de la demanda» originado por la pandemia, «han colocado las empresas en unos ratios de rentabilidad negativos».

A ello se han sumado «la sobrecapacidad instalada a nivel europeo y la protección del mercado norteamericano», que han provocado un descenso de las exportaciones europeas y una «reestructuración exprés».

La organización empresarial ha subrayado que «este desafortunado marco exigía tener una visión industrial nacional clara de defensa del acero producido en Asturias, para desarrollar alternativas innovadoras y evitar el cierre o la venta de las instalaciones de largos».

«Desafortunadamente la escasa sensibilidad y atención política y la falta de diálogo social eficaz han conducido a esta situación», ha lamentado la patronal, que ha confiado en que «no sea irreversible» y, como ya ocurrió hace quince años, se pueda encontrar un plan de sostenibilidad para las instalaciones de Gijón.

Por su parte, el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha indicado que la empresa llevaba tiempo anunciando las dificultades económicas que arrastraba la fabricación del acero en la región y, especialmente, la división de Largos, y ha recordado que esta situación se ha visto agravada por la crisis económica que genera la pandemia .

También ha subrayado que las iniciativas para encontrar puntos de acuerdo y colaboración entre los agentes sociales e institucionales no han dado resultados positivos.

«No deseamos que esta situación llegue al punto de no retorno y los efectos en la actividad económica de Asturias y el empleo, no solamente en las empresas auxiliares, son inasumibles en este momento para la región», ha declarado en su comunicado.

En la medida de sus posibilidades, Femetal ha dicho que se ofrece a colaborar con la Consejería de Industria del Principado para trabajar en alternativas de solución a una situación «crítica y urgente», sin precedentes desde la implantación del proyecto Arco en 2005, informa Efe.