Los mayores que residen en geriátricos podrán salir en Navidad

La Voz

ASTURIAS

Un geriátrico privado de Candás
Un geriátrico privado de Candás Alberto Morante

El Principado trabaja en el diseño de un protocolo para permitir la salida

04 dic 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

El Gobierno del Principado trabaja en el diseño de un protocolo para permitir la salida de los residentes de los geriátricos durante las fiestas navideñas, ha avanzado este viernes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Según ha explicado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, a falta de concretarse los detalles que se aplicarán en función de la situación epidemiológica, la idea del Ejecutivo es que los usuarios acudan al domicilio de un solo familiar.

Estas visitas contarán con un periodo de tiempo determinado, tras lo cual los residentes se someterán a una prueba de diagnóstico de coronavirus y realizarán el correspondiente aislamiento posterior.

Esta decisión se produce después de que el Gobierno asturiano descartase la pasada semana fijar un protocolo de régimen de salidas y entradas en las residencias de ancianos de cara a las navidades dada la situación epidemiológica de la comunidad y ante la necesidad de proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores de estros centros.

La Consejería de Salud registró en la última semana 22 brotes de coronavirus en centros residenciales de Asturias, que suman 276 casos entre usuarios y personal laboral, y ha contabilizado 83 fallecimientos en el mismo periodo en estos equipamientos.