Así está bajando la curva de la incidencia del coronavirus en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Dos mujeres este lunes en la cumbre del monte Naranco, Oviedo
Dos mujeres este lunes en la cumbre del monte Naranco, Oviedo JL Cereijido

La tasa de positivos encadena varios días por debajo del umbral que indica que la pandemia está controlada

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La tasa de positividad, que es el porcentaje de personas que dan positivo en coronavirus de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado, llevaba ayer, 2 de diciembre, tres días por debajo o a unas décimas del 5%, que es el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijaba ya en mayo como uno de los indicadores para valorar que la pandemia está controlada en un territorio. 

En el escenario de una futura desescalada, siempre teniendo cuenta la advertencia de autoridades sanitarias y expertos de que las fiestas navideñas pueden llegar a ser el detonante para una posible tercera ola en enero, uno de los indicadores determinantes es precisamente la tasa de positivos. En Asturias hay que remontarse a hace seis semanas para encontrar porcentajes por debajo de ese 5% durante varios días consecutivos.

El nivel óptimo sería un 3% y hasta el pasado 9 de octubre las cifras que venía teniendo Asturias en este indicador no llegaban a pasar del 4% partiendo incluso de menos del 2%. Entonces se realizaban entre 2.500 y 4.300 pruebas PCR a diario.