La hostelería seguirá cerrada en Asturias hasta después del puente de la Constitución

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una terraza de la calle Uría, en el centro de Oviedo, en pleno confinamiento por el coronavirus
Una terraza de la calle Uría, en el centro de Oviedo, en pleno confinamiento por el coronavirus J.L. Cereijido

El Principado analizará el próximo miércoles la situación epidemiológica para evaluar la posible reapertura del sector, que sería con condiciones. El Gobierno estudia reabrir ya los concesionarios y las mueblerías

02 dic 2020 . Actualizado a las 20:56 h.

No hay habido sorpresas y la hostelería seguirá cerrada en Asturias hasta después del puente de la Constitución. La patronal Otea había redoblado la presión en los últimos días con la intención de que el Principado permitiese su reapertura antes de los días festivos, pero el Gobierno autonómico ha sido inflexible. El Ejecutivo evaluará el próximo miércoles la situación epidemiológica y decidirá si se puede retomar la actividad, aunque sería con condiciones.

El Principado y Otea se habían dado un plazo de 48 horas para tratar de consensuar las condiciones de la reapertura, pero no ha habido acuerdo. La situación epidemiológica ha mejorado en Asturias en los últimos días, pero el Gobierno autonómico quiere que la pandemia esté más controlada antes de levantar la mano. De hecho, hoy ha habido un repunte en el número de positivos por coronavirus -al contabilizarse 236, frente a los 145 del día anterior- la cifra de fallecidos se mantiene por encima de los 15 diarios y la ocupación hospitalaria es de las más altas del país.

Por tanto, los hosteleros deberán esperar, al menos, a que pase el puente para volver a subir la persiana. Y cuando lo hagan será con condiciones, entre las que se baraja, según ha detallado el consejero de Salud, Pablo Fernández, que sea en terrazas y en qué condiciones podrían utilizarse los interiores. «No estamos en niveles bajos de incidencia y, por tanto, no estamos en condiciones de reabrir», ha asegurado el consejero.