Así está el coronavirus en cada barrio de Oviedo, Gijón y Avilés

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un policía local de Gijón patrullas en el paseo de la playa de San Lorenzo de Gijón
Un policía local de Gijón patrullas en el paseo de la playa de San Lorenzo de Gijón jl cereijido

La situación mejora en prácticamente la totalidad de las áreas básicas de salud de los tres concejos en las últimas dos semanas

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la situación epidemiológica está mejorando en Asturias es una realidad que constata cada nuevo dato que se publica sobre el coronavirus. El número contagios diarios cae lentamente en la región y esto tendrá consecuencias en la cifra de hospitalizados y de fallecidos en las próximas semanas. Sin embargo, con más de 550 muertos y de 11.000 positivos en el último mes, parece pronto para bajar la guardia. Las duras restricciones aprobadas por el Principado están dando resultados y eso se refleja en la evolución de la incidencia de la Covid-19 en los barrios de los concejos más poblados de la región. El número de casos baja de forma notable en todas las zonas básicas de salud de Oviedo y Gijón y la única excepción son algunas zonas de Avilés y sus concejos limítrofes.

Los datos han sido actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias a fecha 29 de noviembreSon casos sospechosos y confirmados que se ven en atención primaria. Por tanto, no tienen que coincidir exactamente con las incidencias que publica Salud y el propio ISPA, ya que estos se refieren a casos confirmados por PCR. Están divididos por zonas de salud y reflejan la tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes. Con estos parámetros en cuenta, la principal conclusión es que de los tres concejos más poblados Oviedo es el que mejores datos tiene, seguido de Avilés, donde la situación ha empeorado en los últimos días, y de Gijón, que presenta mejores cifras pero sigue siendo el más golpeado por la Covid-19.

Oviedo

En la capital mejoran todas las zonas básicas de salud respecto a hace 13 días y la incidencia en el concejo es de 457 casos. Una semana más, los peores datos corresponden a Ventanielles-Colloto, con 584 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días si se tienen en cuenta sospechosos y confirmados en atención primaria. Le sigue muy de cerca Centro-Sur (583), y en el tercer puesto también repite La Corredoria- Villapérez (552).

El primer cambio se produce en la cuarta posición, ya que Otero-Olloniego-Tudela-Veguín (468) adelanta a Teatinos (457), que se sitúa quinto. También sube posiciones en el ranking la zona Centro- Noroeste (442), que adelanta a Pumarín (353), Vallobín-Lillo (345) y La Argañosa-San Claudio-Las Regueras (338). Los que tienen mejores datos son Naranco (320) y El Cristo-Trubia (306).

Gijón

La situación en Gijón es notablemente mejor que hace dos semanas, pero su tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes si se suman sospechosos y confirmados es de 760. La incidencia mejora en todas las zonas sanitarias, con El Coto-Ceare-Viesques (1.090) como la zona más afectada, por primera vez por delante de Roces- Montevil (1.063). El tercer cajón el podio es para La Calzada (822).

En cuarta posición se sitúa Centro-Cimadevilla (760), seguido de Pumarín (748), El Llano (739), Contruces-Vega-La Camocha (706) y La Arena (694). A continuación aparecen La Perchera (660), Parque-Somió (659), Natahoyo-Tremañes (654) y Laviada (477).

Avilés

Avilés es, de los tres grandes, el concejo con una peor evolución en las últimas semanas. Su tasa acumulada de sospechosos y confirmados a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 739. Los peores datos corresponden a la zona de Carbayedo (858), seguido de Sabugo (782), La Luz- Villalegre (775), Centro (731) y La Magdalena- La Carriona (578).

En cuanto a los concejos limítrofes, la incidencia en Castrillón es de 704 casos y en Corvera de 696.

Cribados poblacionales

En Oviedo, Gijón y Avilés están activos cribados poblacionales para detectar asintomáticos y poder aislarlos. El Sespa ha hecho un llamamiento a la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible o llame al 984 100 400 y participe en el cribado para la detección de casos de coronavirus.

El Sespa irá citando a las personas interesadas para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado. El Servicio de Salud ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.

Con estos cribados, Salud pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años.