Asturias baja de los 200 positivos por coronavirus por tercer día consecutivo pero suma 16 fallecidos

L.F REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas caminan en un parque de Sama de Langreo
Varias personas caminan en un parque de Sama de Langreo EFE | jl cereijido

Salud notifica 145 nuevos contagios en las últimas 24 horas y se rebaja la tasa de positividad por debajo del 5%

01 dic 2020 . Actualizado a las 16:33 h.

Asturias baja por tercer día consecutivo de los 200 nuevos contagios por coronavirus. Es también la primera jornada en la segunda oleda en la que rebaja su tasa de positividad por debajo del 5%, el margen que la OMS marca para considerar controlada la infección. Según los datos publicados por Salud, ayer dieron positivo 145 personas en la región, 40 menos que el domingo. Las cifras siguen siendo elevadas pero confirman el cambio de tendencia de las últimas jornadas. Pese a todo, las cifras de fallecidos siguen altas, ya que son reflejo de los contagios de semanas anteriores. Salud informó 16 fallecimientos: seis mujeres de 69, 69, 84, 85, 90 y 93 años, y diez hombres de 70, 70, 72, 74, 84, 86, 87, 87, 88 y 100. Nueve de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Lentamente también descienden los ingresos: en la última jornada se produjeron 62 ingresos de personas con coronavirus: 55 en planta y 7 en UCI. Además, se registraron 71 altas.

Actualmente, en el Principado hay 707 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 131 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Principado realizó ayer 4.992 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 4,47%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad. Por tanto, sigue por debajo del 5% que marca la OMS.

A pesar de la mejoría , el Gobierno de Asturias insite en su llamada a la participación en los cribados poblacionales de Avilés, Gijón y Oviedo, recomienda el autoconfinamiento y recuerda que la comunidad está en el máximo nivel de alerta por la covid.

Cribados poblacionales

El Sespa apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llame al 984 100 400 y participe en el cribado poblacional para la detección de casos de coronavirus.

El Sespa irá citando a las personas interesadas para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado. El Servicio de Salud ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.

Con estos cribados, Salud pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años.