Medio Ambiente destina 55,2 millones de euros a las depuradoras de Avilés y Gijón

La Voz

ASTURIAS

Estación Depuradora de Aguas Residuales Gijón Este
Estación Depuradora de Aguas Residuales Gijón Este Confederación Hidrográfica del Cantábrico

El Consejo de Ministros aprobará la semana que viene el proyecto de modernización de la EDAR de Maqua, que saldrá a licitación de forma inmediata con una inversión de 39,5 millones de euros

04 dic 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

El Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el proyecto de modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la comarca de Avilés, un proyecto que supondrá una inversión de 39,5 millones de euros y que saldrá a licitación de forma inmediata, según ha adelantado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Morán ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, con quien ha repasado las inversiones previstas por su departamento para el próximo año, más de 59 millones de euros, de los que 44 millones procederán de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resilencia, y los 15 millones restantes de presupuesto ordinario del Estado para el próximo año.

La modernización de la estación de aguas residuales de Maqua es necesaria para que cumpla con las directivas comunitarias en materia de aguas, algo que no sucede en la actualidad, y evitar los malos olores que desprenden las actuales instalaciones.

Esta actuación está considerada como prioritaria para Asturias, al igual que la EDAR de Gijón Oeste, que está actualmente en marcha y que este año recibirá una inyección de diez millones de euros para continuar con su ejecución, y la EDAR del Este de Gijón, que recibirá otros 5,7 millones. En total, las tres suman 55,2 millones de euros

Estas tres actuaciones son las más destacadas en materia de saneamiento, que también destinará 1,5 millones de euros para actuaciones en reservas fluviales del Bajón Nalón y dos millones de euros para restauración de cauces de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Morán ha asegurado que Asturias recibirá en materia de medio ambiente más de 120 millones de euros de los fondos regionalizados del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia entre 2021 y 2023, a los que habrá que añadir los derivados de los proyectos que presente la comunidad autónoma para acometer con el resto de partidas.

Solo el próximo año, para actuaciones en gestión de residuos está prevista una transferencia de esos fondos de más de 11 millones de euros para su ejecución directa, así como una inversión de otro millón de euros para mejorar los sistemas de navegación aérea e información meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación Asturias recibirá inversiones por un importe superior a los 26 millones de euros, de los que diez millones se destinarán a la recuperación de zonas mineras degradadas en Lena y Mieres y otros 13,5 millones en mejora de la diversidad.

La Dirección General del Agua, la más inversora, prevé destinar a Asturias 88 millones en proyectos que en la mayor parte de los casos tendrán un carácter plurianual y supondrán una inversión hasta 2023 de 88 millones de euros en planes de saneamiento, principalmente.

Además de los señalados, en el de Bañugues (Gozón) se invertirán 6,6 millones de euros, en el de la margen izquierda de la ría de Villaviciosa otros 11,8 millones; en la segunda y tercera fase de Luarca, 12,8 millones; en la del Valle de San Jorge (Llanes), 82 millones, en la restauración fluvial del Bajo Sella, seis millones; y en la defensa de avenidas en Vegadeo, 9,3 millones, y la de en Arriondas, 11,5 millones más.

Al mantenimiento de la presa de Alfilorios, en Oviedo, se reservará una partida de un millón de euros y para la primera fase de la EDAR de Tapia de Casariego, diez millones, según los datos aportados por Morán, informa Efe.