Nieva en Oviedo y un manto blanco cubre el Naranco

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Diecisiete puertos de montaña asturianos requieren el uso de cadenas para circular

04 dic 2020 . Actualizado a las 12:20 h.

La borrasca polar Dora atiza a Asturias. Las previsiones no han fallado e incluso podría decirse que se han quedado cortas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemete) anunciaba para hoy un descenso brusco de las temperaturas y las primeras nevadas del mes, y los copos han llegado incluso a la capital del Principado. La estampa, poco habitual en los últimos años en Oviedo, ha provocado que un manto blanco comience a cubrir el Naranco. Además, la situación se complica en las carreteras de la región, ya que es necesario el uso de cadenas en 17 puertos de montaña.

La borrasca también dejó la pasada noche en Asturias olas de más de 8 metros de altura y fuertes rachas de viento que han alcanzado los 105 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Puertos del Estado. La boya del puerto de Gijón registró durante toda la noche olas de entre 7 y 8,7 metros de altura, coincidiendo con un episodio de alerta naranja por oleaje.

Asturias permanece este viernes en alerta naranja por olas de hasta 8 metros de altura y en aviso amarillo por nevadas a causa de la borrasca atlántica Dora que afecta a la mayor parte del país.

Diecisiete puertos con cadenas

Diecisiete puertos de montaña requieren el uso de cadenas para poder circular en el Principado de Asturias, según información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias consultada por Europa Press.

Se trata de los puertos de El Palo (Allande), Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), La Marta (Allande), San Isidro (Aller), La Bobia (Boal), Leitariegos (Cangas del Narcea) y Connio (Cangas del Narcea). Completan la lista los puertos de Tarna (Caso), Collada de Arnicio (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Degaña), El Acebo (Grandas de Salime), Tormaleo (Ibias), Cobertoria (Quirós), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga).