Asturias registra 15 muertes en una jornada en la que la cifra de contagios diarios cae a un centenar

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

La tasa de positividad baja del 5% que indica que la situación está bajo control

08 dic 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

La Consejería de Salud ha confirmado que ayer se detectaron 100 nuevos casos de coronavirus, la cifra de contagios diarios más baja desde hace dos meses, en una jornada en la que se han producido 15 nuevas muertes. Se trata de siete mujeres de 76, 81, 88, 90, 90, 92 y 96 años, y ocho hombres de 81, 82, 83, 84, 87, 87, 88 y 91. Seis de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Ayer también se produjeron 26 altas y 36 ingresos hospitalarios a causa del coronavirus, 34 en planta y dos pacientes en la UCI. Actualmente, son 725 los pacientes que permanecen hospitalizados en Asturias, 597 con confirmación o sospecha de coronavirus y 128 en unidades de cuidados intensivos.

La tasa de positividad también se ha situado en un 4,83%. Por debajo del 5% se considera que la situación epidemiológica de un territorio está bajo control. En todo caso, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), al coincidir con el puente festivo, ayer realizaba tan solo 2.776 pruebas diagnósticas, cuando en días anteriores el promedio viene siendo de 5.000. 

El Sespa sigue apelando a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), y que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/ formulario-pcr o llame al 984 100 400 y participe en el cribado para la detección de casos de coronavirus.

Con estos cribados, el Principado pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia, ventilación) en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo para evitar brotes, y que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes. 

En este contexto, advierten de que la movilidad entre las tres grandes ciudades o entre municipios constituye un riesgo de trasmisión del virus si no se cumplen rigurosamente las medidas de seguridad: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de distancia interpersonal.

La Dirección General de Salud Pública insta a la ciudadanía a extremar la protección en la vida social y familiar, especialmente con las personas mayores de 65 años que no están institucionalizadas, si mantienen contacto o conviven con niños, adolescentes y jóvenes.  

Salud Pública subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.