El semáforo epidemiológico: 21 concejos no cumplen la tasa de positivos que permitiría reabrir la hostelería

El dato positivo es que más de la mitad de los municipios de la comunidad están libres de Covid-19 en la última semana

Varias personas pasean por el parque de Invierno de Oviedo
Varias personas pasean por el parque de Invierno de Oviedo

Redacción

Cada nuevo contagiado por coronavirus cuenta. El Principado se remitió a criterios objetivos para reabrir la hostelería, -mañana miércoles reevaluará la situación y tomará una decisión- y el cumplimiento de esos parámetros está en el aire. Habrá que esperar hasta prácticamente el último minuto, ya que aunque la tendencia es a la baja, reducir la incidencia a 125 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días no resulta sencillo. De hecho, según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Salud del Principado, 21 concejos no cumplen ese parámetro. De todas formas, la cifra que se tendrá en cuenta es la del conjunto de la comunidad autónoma y no la municipal. El dato positivo es que en otros 38 municipios, más de la mitad del total, no se ha detectado ningún positivo por Covid-19 en la última semana.

La última actualización del Observatorio está elaborada con datos del día 5 de diciembre. En esa fecha, y tomando como referencia la incidencia de los últimos 7 días por cada 100.000 habitantes, la que el Consejero de Salud, Pablo Fernández, aseguró que tendría más peso a la hora de tomar una decisión sobre la hostelería, hay 21 concejos por encima de 125 casos. Este límite es el que separa el grado de alerta y que permitiría pasar de 4 a 3. Es decir, de incidencia muy alta a alta. Según ese indicador, la peor situación en Asturias en estos momentos está, con diferencia, en Lena, con una incidencia de 486, seguida de Soto del Barco (310) y Teverga (254). Un elemento a tener en cuenta en estos medidores es que en concejos con poca población, como puede ser el caso de Teverga (1.600 habitantes), un solo brote, aunque esté controlado, puede distorsionar el dato. Estos parámetros son más efectivos en municipios más poblados.

Además de esos tres, están por encima de los 125 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, y por tanto no cumplirían el criterio de reapertura de la hostelería, Gozón (251), Nava (244), Langreo (241), Morcín (231), Laviana (208), Belmonte (201), Piloña (200), Siero (195), Noreña (193), Parres (187), Cudillero (180), Castrillón (178), Avilés (174), Cangas de Onís (162), Mieres (155), San Martín del Rey Aurelio (136), Oviedo (136) y Gijón (131).

Libres de Covid-19

La cifra más positiva que se extrae de los últimos datos del Observatorio es que aumenta el número de concejos en los que no se ha registrado ningún positivo en la última semana. Ya son más de la mitad los municipios asturianos que se encuentran en esta situación. Concretamente, 38.

Los concejos libres de Covid-19 en los últimos 7 día son: Allande, Amieva, Boal, Cabrales, Cabranes, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Muros de Nalón, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Ponga, Proaza, Las Regueras, Ribadedeva, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Sobrescobio, Taramundi, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

Tasa a 7 días

Hasta ahora, las autoridades sanitarias utilizaban la tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes como la de referencia. Sin embargo, el pasado fin de semana, el consejero de Salud, Pablo Fernández, explicó que el Ministerio de Sanidad considera que en el caso de Asturias es más precisa la de 7 días, ya que la comunidad autónoma es una de las que tiene un sistema de rastreo más eficaz, lo que le permite presentar los datos sin retrasos. Por este motivo, el responsable de Salud señaló que este medida sería la que tendría más peso a la hora de reabrir no la hostelería.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El semáforo epidemiológico: 21 concejos no cumplen la tasa de positivos que permitiría reabrir la hostelería