Asturias registra seis muertes en una jornada con el número más bajo de contagios de los dos últimos meses

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Autocovid del HUCA
Autocovid del HUCA Alberto Morante

De los 831 pacientes ingresados, 127 permanecen en unidades de cuidados intensivos

07 dic 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Un dato para el optimismo. Asturias ha reducido el número de contagios por coronavirus a la mitad en las últimas 24 horas y ha registrado el mejor dato de los dos últimos meses. Salud ha informado de 115 nuevos, 111 menos que ayer, y hay que retroceder al 6 de octubre para encontrarse una cifra similar. Ayer, domingo, se registraron seis muertes: cinco mujeres de 77, 82, 86, 87 y 91 años, y un hombre de 75. Tres de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Asimismo, se produjeron 41 ingresos de pacientes con coronavirus, 33 en planta y 8 en UCI, y se contaron 24 altas. En la actualidad, son 831 los pacientes ingresados en los hospitales asturianos por coronavirus, 604 con confirmación o sospecha y otras 127 personas en unidades de cuidados intensivos. 

El Sespa realizó ayer 2.556 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,99%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad. Por tanto, la relación entre pruebas realizadas y los positivos detectados sigue por encima del 5% que recomienda la OMS. Aunque el dato es bueno, las cifras de los fines de semana y festivos deben ser tomadas con cautela, ya que se realizan muchas menos pruebas que un día semanal. A modo de ejemplo, ayer de efectuaron 3.000 pruebas menos que el viernes.

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarilla en interiores si hay personas mayores de 65 años o con patologías de riesgo y que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes.

El Sespa también apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), y que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/ formulario-pcr o llame al 984 100 400 y participe en el cribado para la detección de casos de coronavirus.

Con estos cribados, el Principado pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años.

Asturias, recuerdan desde la Consejería de Salud, continúa en «riesgo muy alto» por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en una gran presión asistencial, especialmente preocupante en la ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos, así como por el alto número de decesos.

En este contexto, advierten de que la movilidad entre las tres grandes ciudades o entre municipios constituye un riesgo de trasmisión del virus si no se cumplen rigurosamente las medidas de seguridad: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de distancia interpersonal. La Consejería de Salud apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo. Además, aconseja que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir el número de contagios.