Almeida: «No me gusta lo que veo. Esta situación de contagios no ayuda a favorecer lo que tenemos en mente»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida

José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal OTEA, asegura que el sector no puede aguantar más cerrado y defiende que los establecimientos son seguros

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería asturiana aguarda impaciente la llegada del miércoles. El Principado tiene pensado reevaluar ese día la evolución epidemiológica para decidir si reabre o no el sector, y cientos de empresarios esperan impacientes su decisión. José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal Otea, exige la apertura inmediata de los establecimientos, defiende que sus locales son «seguros», reconoce el esfuerzo del Gobierno aunque sostiene que el plan de ayudas es «escaso» y afirma que «no me gusta lo que veo, la situación de contagios no ayuda a favorecer lo que tenemos en mente».

-A pocas horas de que el Principado decida sobre la reapertura de la hostelería. ¿Es optimista?

-El optimismo se le va ablandando a uno poco a poco. No sé, la verdad. No me gusta mucho lo que veo porque esta situación de contagios no ayuda a favorecer lo que tenemos en mente. Pero esperemos que los contagios bajen lo antes posible y podamos sentarnos el miércoles a hablar de la situación.

- ¿Cuáles son los argumentos de la patronal para defender la reapertura?

-El discurso de Otea es el mismo de los últimos meses. Nuestros establecimientos son seguros. Tenemos el convencimiento de que la hostelería hace mejor las cosas y tiene un mayor control de lo que sucede fuera. Es más, que no bajen los contagios en más de un mes significa que todos los contagios no venían de la hostelería, que es lo único que sigue cerrado. Por tanto, está claro que no podemos ser los culpables. Tenemos que ser capaces de convivir y extremar las medidas sanitarias con mayor rigor en el conjunto de la población porque se está constatando que no se está cumpliendo como se debería. Si no, los datos serían otros.

«Tenemos que abrir, ponernos a funcionar y cumplir la normativa higiénico sanitaria»

Durante este mes, cuando la gente tuvo que comer y cenar lo hizo en las casas, se refugiaron ahí. Hay datos que dicen que hay unas 40.000 personas que se mueven para trabajar entre Oviedo, Gijón y Avilés. Esas personas que se mueven, y muchos no tienen jornada continua, tienen que  comer en oficinas o salas habitadas de cualquier manera. Me asalta la duda de en qué circunstancias lo están haciendo. Lo que tenemos que hacer es abrir, ponernos a funcionar, cumplir la normativa higiénico sanitaria con mayor dureza pero hacer algo porque este país debe arrancar y funcionar. Madrid está a tope, las calles a tope, en Oviedo y Gijón los ayuntamientos han hecho un gran esfuerzo para iluminar las calles y dar vida pero los negocios están cerrados y se producen aglomeraciones de gente en las calles.

«Entiendo que se tengan en cuenta los criterios epidemiológicos, pero debería haber otros»

-El Principado se remite a parámetros objetivos para abrir o mantener el cierre. ¿Deberían tenerse en cuenta más factores?

-Vemos que en el resto de España los locales están abiertos y  en Asturias siguen cerrados. Por una parte entiendo que se tengan en cuenta los datos epidemiológicos pero hay otros. La hostelería lleva un mes cerrada y el plan de ayudas es escaso. Perdemos 25,2 millones cada mes que estamos cerrados y, aunque reconozco el esfuerzo, la rapidez, la agilidad y la concreción, el plan de ayudas es escaso y hay injusticias, como que se dé ayudas por empresa y no por local. Una empresa con varios locales recibe lo mismo que la que tiene un local. Si ya cerramos otros 15 días en diciembre, deben ir pensando en una nueva estrategia y otro rescate. Y no me quiero olvidar de la responsabilidad del Gobierno de España. Llevamos desde marzo pidiendo acciones y no se ha hecho nada en alquileres, hipotecas, IBI, impuestos nacionales... Pedimos un plan de rescate y no ha aparecido nada... Es imposible que el sector siga de brazos cruzados. Muestro mi lealtad al gobierno en la toma decisiones, pero tienen que estar a las duras y maduras. Fuimos los primeros cerrar, los últimos en abrir, los primeros protocolos... ahora le toca al gobierno ayudar. ¿Qué le decimos a los empresarios? Todas las empresas están en número rojos y el mes que podemos vender algo seguimos cerrados y sin ayuda.

-¿Sirve para algo el sistema de café y pincho permitido en Asturias?

-Cada negocio es un mundo y cada uno hace lo que puede, pero la rentabilidad de un negocio no es esa. No es lo mismo un negocio que se monta para venta a domicilio, que seguro que tiene unos costes acordes, que los que lo tienen al revés, que son la mayoría. Pongo un ejemplo. Una cafetera la enciendes para 200 cafés, no para 40.  Cada negocio sabe su rentabilidad, pero este es un tema de subsistencia.

Sobre esto también tenemos que reflexionar. Hay algunas voces apuntando a los que abren con productos para llevar por los corrillos que se forman alrededor. Esa no es nuestra responsabilidad, es de la sociedad. Y si es comida y bebida para llevar, ¿por qué no puedo vender, por ejemplo, vino? Es la injusticia del desconocimiento. Que la gente se responsabilice porque tenemos que seguir conviviendo con el bicho. Los contagios seguirán, así que veo meses de sufrimiento y tendremos que aprender a convivir. Ya se habla de una tercera ola.

«El gobierno deberá ser responsable de lo que hace»

-Algunos hosteleros señalan que si hay muchas limitaciones sería un cierre encubierto. ¿Creen que puede pasar?

-El gobierno deberá ser responsable de lo que hace. Entiendo que para tomar decisiones sanitarias habla con sanitarios, espero que para abrir la hostelería pacten con hosteleros, que  sabemos lo que hay que hacer y cuando. Se habla de abrir hasta las 17.00 horas, solo las terrazas... ¿Te imaginas solo las terrazas este puente? Como no sea para recoger agua o para que haya más catarros y gripes, no sé para qué serviría.

-Si no se abre. ¿Qué tienen pensado hacer?

-Como responsable de Otea, convocaría al comité y a la junta para valorar la decisión. Les contaría qué es lo que pasa y deliberaríamos.  

-Hostelería Con Conciencia critica su actuación y dice que abrir en estas condiciones puede ser una irresponsabilidad. ¿Qué les responde?

-No sé si son una organización legal, un grupo de amigos o una plataforma de gente, pero más conciencia que tiene Otea no la tienen nadie. Lecciones de responsabilidad a Otea, que lleva 40 años defendiendo al sector, ninguna. No voy a entrar a juzgar lo que dicen. Lo que tenemos claro es que llevamos 40 años trabajando por el sector. Hemos hecho lo que creíamos en cada momento que era lo mejor para el sector y para Asturias. ¿Que estamos equivocados? Entonces lo estaremos todas las asociaciones nacionales de España, porque las 52 que formamos Hostelería de España decimos que queremos abrir y hacerlo con responsabilidad.