La contaminación en Gijón y Oviedo se redujo un 37% de marzo a octubre

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Tráfico en Oviedo
Tráfico en Oviedo J.L. Cereijido

Un informe de Ecologistas en Acción concluye que la reducción drástica del tráfico provocó una mejora sin precedentes en la calidad del aire urbano

10 dic 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

La contaminación ha descendido un 37% entre marzo y octubre tanto en Oviedo como en Gijón en comparación con valores medios alcanzados durante esos meses entre 2010 y 2019, según un informe de Ecologistas en Acción que indica que la contaminación del aire urbano en España cayó en ese periodo un 38% hasta octubre, aunque repunta en otoño.

El informe concluye que la reducción drástica del tráfico ha provocado una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS, pero advierte de que estas mejoras pueden revertirse rápidamente con la vuelta a la actividad económica habitual, ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado.

El documento Efectos de la crisis de la COVID-19 en la calidad del aire urbano en España se ha elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades de más de 150.000 habitantes para saber cómo ha evolucionado durante los meses del confinamiento, en la fase posterior de desescalada y en el otoño, con la irrupción de más restricciones por el empuje de la segunda ola de coronavirus.

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) bajaron un 51% en la red de estaciones de medición de Gijón, y un 46% en la de Oviedo mientras estuvo vigente el estado de alarma por la crisis sanitaria, entre el 4 de marzo y el 31 de junio, porcentajes similares, aunque por debajo de la caída del 52% de media en las ciudades analizadas.

Ese descenso de la contaminación se fue moderando en los meses siguientes, de manera que de junio a agosto, en plena época estival y con una baja incidencia de la pandemia en el Principado, la reducción registrada en Gijón fue del 29%, y del 25% en la capital del Principado.

En los meses de septiembre y octubre, la bajada de la contaminación se mantuvo en Gijón en nivel similares, con caídas del 25% en los niveles de NO2, que en el caso de Oviedo llegaron a ser del 47%, muy por encima del 29% que se redujo de media en las 26 urbes analizadas.

El estudio también analiza la evolución de que tuvieron las estaciones medidoras orientadas al tráfico, que en Gijón registraron caídas del 46% en los niveles de dióxido de nitrógeno a lo largo del todo el periodo analizado, y un 34% en Oviedo, ocho puntos por debajo de la media global.

En este caso, la mayor caída se dio en Gijón durante los meses del confinamiento por el estado de alarma, un 61% por debajo de los niveles medios de la década precedente y un 17 por ciento más del descenso acumulado en Oviedo (-46%).

La reducción es generalizada para todas las ciudades, aunque oscila entre el 23% de Cádiz y Málaga y el casi 50% de ciudades como Vigo, Palma, Vitoria, Alicante, Valencia, Santander y A Coruña. En Madrid y Barcelona el descenso de las concentraciones de NO2 es del 41%, mientras que Sevilla muestra una reducción del 36% y Zaragoza del 30%.

El estudio concluye que los niveles de NO2 registrados durante el primer estado de alarma son los más bajos para los meses de marzo, abril, mayo y junio de la última década en todas las ciudades analizadas, y que se mantienen además muy por debajo del valor límite legal, incluso en las estaciones orientadas al tráfico donde se superan estos umbrales con frecuencia.

En particular en el mes de octubre, se han producido más puntas de contaminación por NO2, aunque las medias mensuales siguen estando por debajo del valor límite anual legal, hay una clara tendencia al alza en la mayoría de ciudades, advierte la entidad, informa Efe.